LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP POR CONCLUIR OBRAS DE PROTECCIÓN PARA ELIMINACIÓN DE CÁRCAVA EN RESIDENCIAL SANTA LUCÍA, ILOPANGO

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el progreso que presentan las obras de protección que se ejecutan en Residencial Santa Lucía, para la eliminación de cárcava de grandes dimensiones en la zona, que puso en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes.

Como parte de la obra están por concluir las tareas de relleno masivo de la cárcava y  llegar al nivel de la calle principal de Residencial Santa Lucía, Ilopango.

La obra de protección para el control de la erosión hídrica en laderas y recuperar los niveles del terreno afectados, presenta un avance del 90%.

“Estamos a punto de culminar este proyecto y esperamos que en este mes de enero ya podamos haber restituido el terreno perdido y en el primer trimestres concluir esta obra que va a salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias” destacó el Ministro.

Añadió que los más de  6,880 habitantes de la zona enfrentaron  años de angustia ya que de no intervenir  la cárcava  “iba afectar todo lo que ellos han hecho durante años”

Según el Ministro,  el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tomó la decisión de intervenir la cárcava y “eliminarla de una vez por todas, sin importar el costo que representara, ya que lo más importante era la vida de las familias en riesgo”.

“La obra es ejecutada con una inversión de $4.3 millones, la que pudo ser de $31,000 si los gobiernos anteriores la hubieran intervenido a tiempo. No les importó la vida de las familias de la Santa Lucía”, añadió.

Detalló que entre las principales obras ejecutadas está el mejoramiento de la capacidad hidráulica con la construcción de siete pozos para la canalización de las aguas lluvias de la zona, y el relleno masivo para recuperar y restituir el terreno perdido.

Con estas obras,  el MOP busca un manejo adecuado de la descarga de aguas superficiales y su disposición final, con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de la residencial.

Las tareas de relleno se realizan en una profundidad de 65 metros lineales.  En total son 146,360 metros cúbicos de relleno masivo de la cárcava los que se ejecutan como parte de la obra. La zona de trabajo abarca un perímetro de 422.68 metros desde la calle principal de la residencial.

Son 90 trabajadores los que actualmente realizan tareas finales de construcción de canal abierto de 35 metros lineales  y 1.7  de altura; en la construcción de colector con tuberías de 96 pulgadas; en la siembre de grama para prevenir erosión; y  en tareas de concreto lanzado  en taludes arriba de la tubería de descarga.

Asimismo,  se trabaja en el reforzamiento de taludes con la técnica soil nailing (reforzamiento de suelo a medida se excava, mediante la perforación e instalación de varillas), y en la  construcción de los últimos dos pozos de ocho metros de altura.

4 de enero de 2021

Publicado el 19-01-2021.