LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP verifica avance obras de mitigación para eliminación de cárcavas en comunidad Belén, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el progreso que presentan las obras de mitigación en descarga de aguas lluvias y la eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén, Ilopango. Con las obras, se busca construir un sistema de drenaje de aguas lluvias que permita la segura evacuación y un manejo eficiente de caudales en drenajes de zonas aledañas.

“Esta es una obra importante porque vamos a garantizar que las familias de este sector que por décadas habían vivido en la vulnerabilidad y en la zozobra ya no estén con el riesgo inminente de seis cárcavas que amenazaba su vida y su patrimonio y también que toda el agua que pasa a la parte más baja que es la colonia Santa Lucia pueda ser descargada por medio de este canal de concreto que hemos construido en este sector”, dijo el Ministro.

Las obras se construyen en un área de 250 metros al sur de la comunidad Belén y beneficiará a unas 6,886 familias de la colonia Santa Lucia y comunidades vecinas. Se espera que a más tardar el próximo mes concluya la obra que se construye con una inversión de $4.2 millones.

“Estamos eliminando seis mega cárcavas, estamos con un 97% en promedio de todo el avance del proyecto y estamos construyendo un nuevo canal de descarga, ya empezamos a desazolvar los pozos obstruidos e incluso cerca de tres estaban con piedra y concreto que en algún momento se colocó, hoy estamos demoliendo esa piedra y concreto para liberar los pozos”, añadió.

Explicó, que lo que hicieron las familias del sector para evitar que las cárcavas avanzaran y provocaran el colapso de sus viviendas, fue sellar los pozos colectores de aguas lluvia y de esta manera evitar que se siguieran minando los taludes.

“Eso de alguna manera afecto en otro sector, porque si el agua ya no descargaba en esta zona, a otro lugar tenía que llegar y salía de manera superficial y llega a la parte más baja que tenemos del sector de Ilopango, que es la colonia Santa Lucia, donde se producen inundaciones”, agregó.

Según el funcionario con las obras en ejecución se aliviará el 50% de las inundaciones que se dan en colonia Santa Lucia, y con el resto de obras que se están ejecutando actualmente como en colonia El Matazano y otra que esta por ejecutarse en sector de La Pedrera, se solucionará la problemática.

“Lo importante es que ya se está trabajando en la solución, estamos haciendo algo que por décadas se tuvo que hacer pero que ahora en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos haciendo todo lo humanamente posible para poder seguir reduciendo los riesgos y la vulnerabilidad en todo nuestro país”, preciso.

Además, se ejecutan obra de mitigación en: Brisas de San Bartolo, Jardines del Bulevar, Lomas de Miramonte, 49 Avenida Sur, Avenida Morazán, Sonsonate y en otros sectores.

07 de noviembre 2022

Publicado el 07-11-2022.