LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP informa a diputados Asamblea Legislativa los destinos de la asignación presupuestaria para el 2023

 El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, brindó hoy a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativas, detalles de los destinos de los fondos asignados en el Presupuesto General de la Nación para el año 2023 a ésta Cartera de Estado, que totalizan $413.9 millones dividido en diferentes rubros.

“El Ministerio de Hacienda ha asignado $413.9 millones para realizar diferentes proyectos de inversión pública que son sumamente necesarios para nuestro país, porque a través de la obra pública vamos generando empleo directos e indirectos y dar un impulso a nuestra economía”, dijo el Ministro.

Realizó un amplio desglose de cómo serán distribuidos los fondos, entre ellos una asignación de $183.4 millones para el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), $5.5 millones para ANDA, y $3.9 millones para FONAT.

“De estos recursos $413.9 millones que vamos a tener, una parte es del Fondo General de la Nación que de allí son 58.7%, tenemos otra parte que es fuente de préstamo que es el 27.4% del presupuesto y otra parte que es de donaciones que es $5.6 millones de dólares que llevamos, la mayor parte es del Gobierno de Alemania”, afirmó.

Destacó, que, si se contabiliza el gasto corriente, las contribuciones y contrapartidas para las instituciones adscritas, suman un 4.7% dentro del Presupuesto General del Ministerio, y todo lo demás de los recursos que sería el 95.3% va a inversión pública para obras y generar desarrollo al país.

El funcionario detalló los diferentes proyectos que llevan para este 2023, entre los que figuran, la construcción de nuevas carreteras, construcción de puentes, el cambio del sistema semafórico y obras para mitigar riesgos en zonas vulnerables.

“Algunos de los proyectos destinados en el Presupuesto Genera la Nación que son $200 millones que vamos a realizar de inversión, solo el MOP sin contabilizar FOVIAL y si nosotros sumamos entre MOP y FOVIAL tendríamos una suma de $390 millones de dólares que vamos a realizar de inversión para este año 2023”, precisó.

Entre los proyectos, una parte del monto va para la adquisición de derechos de vía de años anteriores, continuar la construcción del puente internacional Manuel José Arce, en La Hachadura para mejorar la conectividad con Guatemala, la culminación del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, para lo que se lleva $43.3 millones; $14.3 millones para programa de caminos rurales, y $7.7 millones para la ejecución de tres muelles artesanales en el Golfo de Fonseca, La Unión.

Asimismo, se lleva el mega proyecto de construcción de viaducto y ampliación de carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y varias obras de mitigación.

“Para este año 2023 llevamos la carretera a Los Chorros que es sumamente importante que es la obra más grande de infraestructura vial que se verá desarrollada en el país, son más de $300 millones de inversión, pero para este año 2023 se están designando $65.5 millones para desarrollar este proyecto de carretera, ahorita está en licitación y esperamos pronto adjudicar la obra para iniciar la construcción”, añadió.

07 de noviembre 2022

Publicado el 07-11-2022.