LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP iniciará en enero 2023 la renovación de parque semafórico en el país

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informo hoy sobre la adjudicación del contrato para la renovación del parque semafórico en el país, y el inicio de la instalación de los nuevos, que incluirá entre otros semáforos peatonales, no existentes en el sistema actual. El proyecto se ejecuta con una inversión de $49 millones.

“Este proyecto viene en el presupuesto de este año, aunque ya se adjudicó, la ejecución del proyecto será el próximo año, a partir de enero se estarán colocando semáforos inteligentes en diferentes intersecciones y en diferentes zonas de nuestro país”, afirmó.

La primera etapa del proyecto, dijo, es la revisión de cada una de las intersecciones a través de cámaras que realizaran monitoreo de la cantidad de vehículos que circulan en estas, y de acuerdo a estos datos la empresa adjudicada realizará un diagnóstico y presentará su propuesta.

“Puede ser que un sector no necesite un semáforo y en otro sí. Este estudio que se hará en cerca de tres meses y que concluye en diciembre de este año para que en enero 2023 se inicie ya la colocación de los semáforos inteligentes”, añadió.

Son 2,000 semáforos inteligentes los que serán instalados en cerca de 300 intersecciones en diferentes sectores hasta renovar todo el parque semafórico actual y mejorar algunas intersecciones nuevas.

“Son más de 50 intersecciones nuevas las que se intervendrán para mejorar el flujo vehicular en los diferentes sectores”, agregó.

Explico, que los semáforos inteligentes a instalar cuentan con una cámara que detectará la cantidad de vehículos que circulan en una intersección y de acuerdo a esto cambia el color.

“Donde tenemos una mayor cantidad de vehículos que estén circulando prioriza la cantidad de segundos en los cuales está en verde y donde tenemos una menor cantidad de vehículos se tarda un poco más para cambiar de color, o sea, el semáforo se va adaptando a la cantidad de vehículos que estén circulando”, indicó.

Según el Ministro, en horas de la mañana es donde hay mayor circulación en los diferentes sectores, que vienen hacia el AMSS a realizar sus actividades de trabajo, y en este caso el semáforo priorizará el ingreso a la ciudad por la cantidad de vehículos, e igual en horas de la tarde lo hará en las salidas de la ciudad.

El sistema de cámaras, dijo, detectará el número de placa del vehículo de la persona que comete una infracción de tránsito.

“También habrá medidores de velocidad, por si alguien conduce a una velocidad inadecuada, si alguien va en sentido contrario o de alguna manera está invadiendo carril, la cámara detecta esto y captura el número de placa y se coloca la infracción de tránsito”, indicó.

El objetivo con este esfuerzo, según el funcionario, no es poner multas, sino que la población respete las leyes de tránsito, con un cambio de cultura.

09 de noviembre 2022

Publicado el 09-11-2022.