LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP verifica avance en construcción del vivero MOP Verde, para la reforestación masiva de proyectos viales

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy el avance en la construcción de las instalaciones del vivero, en el marco del programa MOP Verde que desarrolla a nivel nacional, para la reforestación de todos los proyectos viales construidos y en ejecución tanto por la institución como por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el medio ambiente es una prioridad, y en este marco el MOP realizó en julio de este año, el lanzamiento del Programa MOP Verde, que incluye un plan de educación ambiental y la construcción del vivero para hacer sostenible el esfuerzo.

 “En agosto vinimos al lugar y pusimos la primera piedra del vivero y en este momento ya podemos ver los progresos de este proyecto que estamos ejecutando, llevamos un 60% de avance, ya se colocó la estructura metálica, se rehabilitaron dos pozos, uno artesanal y se ha perforado uno industrial que va a garantizar el suministro del agua”, destacó.

El vivero se construye en Plantel del MOP La Báscula, ubicado en carretera a Zacatecoluca, en un área de 5,560 metros cuadrados, y tendrá una capacidad para 83 plantas por metro cuadrado.  De acuerdo a lo proyectado, la infraestructura del vivero estará lista el próximo mes, para iniciar la etapa de producción de plantas.

“Tenemos proyectado producir cerca de 480,000 plantas ornamentales, frutales y forestales cada tres meses. La meta es tener la producción de un millón de plantas por año, de diferentes especies, agregó.

El desarrollo del vivero tendrá dos fases; la primera que es la construcción de la infraestructura, y la segunda la producción masiva de plantas.

Como parte de la obra, ya se concluyó la instalación de toda la estructura metálica, para luego colocar el techo, y la construcción de uno de los pozos que permitirá obtener un aproximado de 50 galones por minuto. Se trabaja en la edificación de camas de producción, de la cisterna, que tendrá   una capacidad para 100 metros cúbicos de agua, y en otras actividades.

Las instalaciones del vivero será una casa sombra, construida con sarán (malla) al 50%, que deja pasar únicamente la mitad de la luz solar para proteger las plantas. El sistema de riego será por aspersión.

“Estamos realizando obras para resarcir cualquier daño al medio ambiente, incluso, aunque no se construya un proyecto de infraestructura, estamos realizando obras de compensación para el medio ambiente porque hay que devolverle lo que le robaron por décadas”, dijo.

Junto al Ministerio del Medio Ambiente y municipalidades, el MOP trabaja en la reforestación de reservas forestales como La Montañona, en Chalatenango, afectada por un incendio a inicios del año que consumió gran parte de este macizo forestal. Asimismo, proyecta la reforestación de cuencas hidrográficas en un esfuerzo interinstitucional.

                                                                                                                               25 de septiembre 2021

Publicado el 25-09-2021.