LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP elimina cárcava en colonia Santa Rita, Cuscatancingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, entregó hoy a unas cien familias que habitan la colonia Santa Rita, Cuscatancingo, las obras de protección ejecutadas para la eliminación de cárcava, que puso en riesgo viviendas y bienes de la población de este populoso sector.

Los habitantes de la colonia Santa Rita y comunidades aledañas, tuvieron que esperar años para que les realizaran las obras de protección. En 2015 el MOP identificó el problema en inspección solicitada por los habitantes, pero el gobierno anterior no realizó las obras necesarias y el problema de erosión con el tiempo se incrementó.

 “Las familias habían pedido una solución real a la problemática, tuvimos que recuperar parte del terreno y hacer todas las obras necesarias para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias.  Si nosotros hubiéramos dejado esta problemática se habrían caído casas, había una preocupación latente de las familias de la Santa Rita debido a la cárcava”, dijo el Ministro.

Como parte de la obra, se realizaron actividades para la conducción de aguas superficiales y de elementos estructurales adecuados para el control de la erosión hídrica en laderas, y se recuperaron los accesos a las parcelas afectadas por el avance de la erosión.

El proyecto comprende la construcción de un cabezal de descarga y gradas disipadoras en una longitud de 25 metros y relleno compactado de la cárcava en un volumen de 700 metros cúbicos.  

“Hoy venimos a entregar un proyecto que incluye una serie de obras que tuvimos que realizar, habilitamos una descarga de aguas lluvias, cambiamos las tuberías de cerca de 60 pulgadas, estabilizamos los taludes y colocamos cobertura vegetal en la zona”, agregó.

El Ministro dijo que en cumplimiento a directrices del Presidente Nayib Bukele, el MOP trabaja en los lugares que presentan mayor vulnerabilidad, en los sectores más olvidados, en los que por décadas no se hicieron obras de mitigación.

“Hay muchos sectores que por décadas lamentablemente no se hicieron las obras de mitigación necesarias y eso hizo que colapsaran viviendas, se formaran cárcavas en algunas zonas y en otros lugares las familias lo perdieran todo y nunca les ayudaron”, indicó.

Anunció,  que se está a punto de iniciar obras de protección en sectores como: colonia Santa Lucía, Brisas de San Francisco, en colonia San Martín de Porres, en sector de Cartografía, Ciudad Delgado, en Bello San Juan y  en colonia Quintas Doradas, en Planes de Renderos, y en otros puntos.

“Hemos sacado a licitación una decena de proyectos para seguir este tipo de obras que sabemos son importantes para proteger y salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias”, agregó.

27 de septiembre de 2021

Publicado el 27-09-2021.