LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP verifica avance en construcción de dos puentes que son parte del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Miguel)

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance en la construcción de dos puentes mayores en San Miguel, puente sobre Río Grande de San Miguel, y puente sobre Río Taisihuat, que son parte del Paquete 4, del Periférico Gerardo Barrios.

El funcionario, supervisó el colado de dovela en la pila central del puente sobre Río Grande de San Miguel, y la instalación de las primeras siete vigas de un total de 21 que lleva el puente sobre Río Taisihuat.

“Estamos avanzando, ya llevamos un 54% de avance en el puente sobre Rio Grande de San Miguel, es un puente a cuatro carriles. Hoy vamos a continuar con el colado de la pila central, ya tenemos un avance sustancial en los estribos y en la conformación de la calle”, destacó.

El tramo 4 de esta mega obra, se construye con una inversión de $24, 193,868.86, tanto construcción como supervisión, genera 165 empleos, entre ellos el 52% es mano de obra local, y beneficiará a 245,118 habitantes de la zona, y a todo el oriente del país.

“No solo estamos construyendo el puente sobre Río Grande de San miguel, sino también un puente sobre rio Taisihuat, ese puente en este momento lleva un avance sustancial del 60%. Hoy vamos a iniciar con la colocación de las vigas de este puente y estamos haciendo todo lo necesario para poder concluir el próximo año la obra”, dijo.

El Periférico Gerardo Barrios, se construye en cuatro paquetes; el uno ya concluido, el dos y cuatro en construcción, y el tres por iniciar. Se ejecuta con una inversión total de $160 millones y se constituye en la obra de infraestructura vial más grande que se construye en la zona oriental.

Puente sobre Río Grande de San Miguel, de 115 metros de longitud, de viga cajón de concreto preesforzado, incluye 845 metros de acceso al puente. Para su construcción se ha previsto una longitud total de 955 metros.

Actualmente se realiza el colado de la dovela de la pila central, con la aplicación de 340 metros cúbicos de concreto. Asimismo, se trabaja en el armado de acero e instalación de ductos y otras obras.

Construcción de puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 110 metros, de vigas de concreto preesforzado, con accesos al puente de 485 metros.  Para su construcción, se ha previsto una longitud total de 590 metros.

Este día, inició la colocación de las vigas, que en total son 21, se empieza con siete vigas de 25 metros de largo que serán instaladas en el claro dos, y posteriormente se continuará con las 14 restantes que tienen un largo de 40 metros. Las vigas son las encargadas de unir el paso entre los estribos y las pilas, y sobre estas se construirá una losa que servirá como calzada para el tránsito vehicular.

El funcionario destacó, que pese a lo copioso del invierno, la obra no se ha detenido, para asegurar que el próximo año el oriente del país ya cuente con estos dos puentes y con toda la obra, que tendrá un gran impacto en las familias salvadoreñas.

                                                                                                               20 de septiembre 2022

Publicado el 20-09-2022.