LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras para eliminar riesgos por cárcavas en colonia Harrison, San Jacinto y colonia Quiróz, Soyapango, San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas avanza en las obras de mitigación que realiza para proteger la vida y el patrimonio de los habitantes de colonia Harrison, San Jacinto y de colonia Quiróz, Soyapango, afectados por la formación de cárcavas y el colapso de sus sistemas de drenajes, provocados por la tormenta Bonnie.

Asimismo, en colonia Quiróz, se elimina una cárcava formada en el lugar por el colapso de un tramo de tuberías de agua potable que minaron el terreno. ANDA resolvió el problema de las tuberías y el MOP continua las tareas para superar el problema del hundimiento que tenía 8 metros de longitud, 7de altura, y 5.50 de ancho.

Las fuertes corrientes generadas por la tormenta Bonnie en julio 2022, provocaron el colapso de bóveda, formación de cárcava y daños en tres viviendas que fueron demolidas y otras que se encuentran en situación de inminente riesgo en colonia Harrison. La cárcava es de aproximadamente 25 metros.

 En colonia Quiróz, las obras de mitigación que se ejecutan presentan un 87% de avance, se continúa trabajando en la compactación del suelo con lodocreto y en las paredes de la caja de aguas lluvias. Se intervine un área de 40 metros cuadrados, y ya se realizaron las tareas de encofrado de la caja y se realizó anclaje en muro de mampostería existente.

Como parte de las obras, se reparará un tramo de calle de acceso que es adoquinada y que fue afectada por las fuertes corrientes.

En colonia Harrison, el MOP inició las obras tras registrarse el problema, con la demolición, limpieza, desviación del caudal de agua y las tareas de reconstrucción de la cama de agua de la bóveda, y con otras tareas. La obra presenta un avance actual del 49%.

En una exploración del sistema de drenajes realizada en los últimos días, se encontró que las tuberías de aguas negras están colapsadas, por lo que unido a las otras tareas, se realizan actividades de limpieza, desalojo e impermeabilización del lugar afectado para proceder a su restitución.

Además, se trabaja en el llenado de concreto en molde para columnas y soleras en bóveda, pegado de block en paredes de la bóveda, llenado con lodocreto en el exterior, moldeado para encofrado en columnas de paredes de bóveda.  Ya se realizó la armaduría de la base de la cama de agua de la estructura y llenado con lodocreto ciclópeo en base.

Asimismo, se construyen cajas de concreto reforzado receptoras de aguas lluvias, de 2.40 de ancho por 3 de largo, que irán una conectadas en la bóveda y la otra va entre los tubos para enlazar  las aguas negras y servidas , que son las que provocaron el fraccionamiento de la bóveda. Se instalaran tres tuberías de 6 metros que junto a las dos cajas en construcción sumaran los 22 metros de bóveda.

A estas obras, se suman otras que actualmente ejecuta el MOP en puntos como Barrio San Esteban, donde se formó un hundimiento de regular magnitud que puso en riesgo las viviendas de varias familias.

20 de septiembre 2022

Publicado el 20-09-2022.