LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-USAID inician construcción de Puente Acahuapa, San Vicente

MOP-USAID inician construcción de Puente Acahuapa, San VicenteEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, supervisaron la construcción del puente en la entrada a San Vicente, sobre Río Acahuapa.  Se construye con una inversión de 4.9 millones de dólares y forma parte de una donación del Gobierno de los Estados Unidos a través de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) dentro del Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta Tropical IDA.  Este es el segundo puente en construcción en el marco del proyecto de USAID, el otro es el San Antonio, en La Libertad.

{gallery}acahuapa05-06-14{/gallery}
En marzo de 2011, el Gobierno de El Salvador y el de los Estados Unidos,  suscribieron un Convenio de Donación por 25 millones de dólares para el  Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta IDA, que tenía como finalidad reconstruir y rehabilitar 2 puentes (Acahuapa, San Vicente, y San Antonio, La Libertad), 8 escuelas y una clínica  en los departamentos más afectados por la tormenta, con una duración aproximada de 3 años y medio. 

Este nuevo puente permitirá un tráfico promedio diario de 6,535 vehículos y beneficiará directamente a 53 mil 213 personas que residen en la zona y facilitará el transporte de productos agrícolas, especialmente de la caña de azúcar y sus derivados.

Tendrá una longitud de 65.20 metros, repartidos en tres claros y un ancho total de 12.5 metros, contará con un solo carril saliendo de la ciudad, con rampas de aproximación para conectar el nuevo puente con las calles existentes, barandales y aceras peatonales para proveer un tránsito vehicular y peatonal.

El diseño de la obra incluye obras de protección como la construcción de muros de retención de mampostería de piedra para la canalización del rio, y con emplantillados de mampostería de piedra para la protección del cauce contra la erosión.

Fue diseñado con normas internacionales dictadas por la Asociación Americana de Carreteras y Oficiales de Transporte Estatales (AASHTO) por sus siglas en inglés, con el visto bueno del MOP. El diseño y construcción de la obra fue asignado mediante proceso de licitación a la empresa Omni, S.A de C.V.

El puente se ubica a la salida de la ciudad de San Vicente, el inicio esta al final de 2ª Av. Norte, en la intersección con la 9ª Calle Oriente, San Vicente. Contará con un acceso de entrada a la ciudad y otro de salida.

San Salvador, 5 de junio de 2014

Publicado el 05-06-2014.