LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja en construcción obras de mitigación en reparto Las Cañas, para restablecer la seguridad habitacional de los residentes

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició las tareas de construcción de pozos de aguas lluvias y excavación para la instalación de tuberías, como parte de las obras para la eliminación de cárcava y taludes inestables en reparto Las Cañas, Ilopango.

Con estas obras, el MOP busca restablecer la seguridad habitacional a los habitantes del reparto Las Cañas y sus alrededores, quienes por décadas han vivido en zozobra por la existencia de cárcavas y taludes inestables.

Se construye con una inversión de US $514 mil 259, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), del Ministerio de Gobernación.

A pesar de que la obra inició recientemente, el MOP realiza esfuerzos por avanzar y entregarla lo antes posible y de esta manera resarcir la incertidumbre que han enfrentado los residentes por habitar una zona de alto riesgo. La obra presenta un avance del 15%, y de acuerdo a lo programado concluirá en febrero del próximo año.

Son alrededor de 60 trabajadores los que actualmente realizan tareas de construcción de pozo de aguas lluvias e instalación de tuberías de 60 pulgadas; construcción de colector, y en actividades de topografía y de terracería.

Con estas obras, el MOP busca prevenir la pérdida de vidas humanas, daños en viviendas y vías de acceso en reparto Las Cañas, mediante la ejecución de obras para la restauración del sistema de aguas lluvias y la estabilización de taludes.

Las obras beneficiarán a más de 39 mil habitantes de la zona y sus alrededores, a quienes se les restablecerá la seguridad habitacional y se les brindará las condiciones topográficas de la zona lo más cercano posible a su estado original.

Las obras en construcción consisten en: tareas de excavación, relleno masivo controlado que será estabilizado mediante la construcción de un muro de mampostería con una altura de cuatro metros y una longitud de 45.  Además, se realizará la conformación de talud hasta una altura de 25 metros en la que se conformaran bermas de 1.5 metros de ancho hasta alcanzar una altura de cinco metros.

De igual forma, incluirá la construcción de canaleta media caña de 15 pulgadas en el talud, cajas recolectoras, se reconstruirá el sistema de aguas lluvias mediante la construcción de cuatro pozos de altura variable entre tres y cuatro metros con diámetro de dos metros y tuberías PVC de 48 y 60 pulgadas. Asimismo, se construirá cabezal de descarga de mampostería al final del colector de 60 pulgadas. 

                                                                                                         6 de septiembre de 2021.

Publicado el 06-09-2021.