LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP suscribe convenio de cooperación con San Pedro Perulapán, Cuscatlán

MOP suscribe convenio de cooperación con San Pedro Perulapán, Cuscatlán En el marco del programa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, “Gobernando con la Gente”, celebrado en San Pedro Perulapán,  Cuscatlán, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, suscribió un convenio de cooperación marco, con el edil de éste municipio, Lázaro Antonio Flores, para la ejecución de obras de su competencia.

 {gallery}gobernando/sanpedroperulapan12-03-16{/gallery}

 A través del convenio, el MOP ejecutará proyectos destinados al mejoramiento de la infraestructura vial e infraestructura comunitaria, obras de mitigación y de drenaje que demande la municipalidad.

Este convenio es una respuesta que da el MOP a la solicitud de cooperación presentada por la municipalidad para la ejecución de proyectos de interés para la ciudad de San Pedro Perulapán.  Las obras a ejecutar y el momento en que se realizarán serán establecidas por la municipalidad.

Como parte de los compromisos establecidos en el acuerdo, el MOP aportará mano de obra y maquinaria de acuerdo a disponibilidad, asignará personal técnico para actividades como: inspecciones, dirección técnica, supervisión del proyecto y otras tareas.

En el municipio de San Pedro Perulapán, El MOP y la municipalidad han suscrito convenios de cooperación para el armado y montaje de puente modular por un monto de $323,081, de estos el MOP aportó $286,737.69. Asimismo, se  realizaron  otros para la apertura de calle en sector Las Piletas, Cantón El Rodeo, a un monto de $14,390, y apertura de acceso a Caserío Chipilte, Cantón Tecomatepeque, por $31,801.   

En el departamento de Cuscatlán, el MOP ha construido 4 puentes que restituyen a los dañados por la tormenta Ida, con una inversión de $4.1 millones. Entre estos puentes se encuentran: Puente Tepechapa, Tenancingo; Puente entre Tenango y Tenancingo; Puente Chalapan, San Pedro Perulapán; y puente sobre Río Quesalapa,  entre Suchitoto y Cinquera. 

Durante el 2015, el MOP ejecutó por administración (asume monto total de obra),  la pavimentación del tramo Comunidad El Bario y El Cereto, Suchitoto, con una inversión de $185,990.19. Actualmente se ejecuta la reparación de 3.5 kilometros de calle en zona de La Mora, que conecta con comunidades de Mazatepeque, Suchitoto, a un monto de $309,994.45.

Con un 97% el MOP ejecuta actualmente el proyecto de pavimentación de 12.1 km de carretera Suchitoto-Cinquera, Etapa II a un monto de 4.1 millones. La etapa I de este proyecto de 5.8 kms se realizó con una inversión de $2.5 millones.

A través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano se ha invertido en este departamento $2,977,547, en programas como: entrega de 173 viviendas in situ para familias de cantones y caseríos de El Carmen; construcción de 66 viviendas para familias afectadas por tormenta Ida en Santa Cruz Analquito; entrega de escrituras de propiedad a 85 familias de comunidad San Francisco, Suchitoto; construcción de 50 viviendas permanentes para familias de comunidades San Francisco y Nuevo San Juan, Suchitoto.

 La inversión MOP en el departamento de Cuscatlán en los últimos 3 años es de $14,797,316.34 que se desglosan de la manera siguiente:

  • Construcción puentes  $ 4.1 millones
  • Obras por administración: $ 185,240.10
  • Obras de Inversión:  Suchitoto-Cinquera Tramo I y II.  $ 6.6 millones
  • Convenios de cooperación con municipalidades $934,501.54
  • Obras ejecutadas por Viceministerio de Vivienda $ 2,977,547.70

 

San Salvador, 12 de marzo de 2016

Publicado el 12-03-2016.