LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP suscribe convenio con Japón, para el desarrollo de capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo

 

MOP suscribe convenio con Japón, para el desarrollo de capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del RiesgoEl Ministerio de Obras Públicas, suscribió hoy el Registro de Discusiones sobre el Proyecto Desarrollo de Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), para el reforzamiento de la infraestructura pública de El Salvador.

 

El documento para una asistencia técnica por tres años a la DACGER, fue suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el Ministro Gerson Martínez, y el Representante Residente de JICA en El Salvador, Ryuichi Nasu. Como testigos estuvieron autoridades de Cancillería y el Embajador de Japón en El Salvador, Yasuo Minemura.

Tanto el MOP como JICA, serán responsables de la implementación del proyecto en coordinación con otras organizaciones relacionadas y de garantizar que el funcionamiento de éste esfuerzo sea sostenible durante y después del periodo de implementación con el fin de contribuir al desarrollo social y económico del país.

Para el desarrollo de este proyecto, vendrán al país expertos japoneses de JICA quienes tendrán a cargo la asistencia técnica y el equipamiento.

El proyecto permitirá entre otros, que los participantes preparen, revisen y actualicen los inventarios para la prevención de desastres de la infraestructura pública (protección de pendientes, puentes, cursos de agua y drenajes urbanos); revisar y actualizar la evaluación de riesgos de la infraestructura pública; establecer prioridades y elaborar un plan de mediano y largo plazo de las obras de mejoramiento para la prevención de desastres en la infraestructura pública.

Además, el verificar el método existente de planificación de infraestructura para la prevención de desastres y preparar un diseño estándar apropiado para el país; preparar un manual de operación para la DACGER y revisarlo mediante las actividades de ésta; examinar y establecer una metodología para la evaluación de daños y obras de emergencia de recuperación de la infraestructura en los eventos de desastres, y otros.

 

 

Presentación de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático

y Gestión Estratégica del Riesgo

 

Esta nueva dirección del MOP, convierte al Gobierno de El Salvador en pionero, ya que es el único país a nivel de América Latina que cuenta con una unidad especializada centrada en la adaptación de la infraestructura pública al cambio climático y en la gestión preventiva del riesgo.

Fue creada a iniciativa del Ministro Gerson Martínez, con el objetivo de adaptar la infraestructura social y productiva al cambio climático y cuya misión principal es llevar a cabo la gestión preventiva del riesgo ante amenazas naturales, a través de la evaluación y monitoreo de la infraestructura pública expuesta a desastres y con el establecimiento de medidas preventivas de mitigación en áreas identificadas de gran vulnerabilidad.

Informes de varios organismos internacionales sobre El Salvador, entre ellos el Equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Caso de Desastres (UNDAC) identifican a El Salvador, como el país más vulnerable del mundo, donde el 87.7 por ciento del territorio es área de riesgo y el 95.7 por ciento de salvadoreños es vulnerable a sufrir las consecuencias de estos desastres.

Externan un alto grado de preocupación por los efectos del cambio climático y su influencia sobre futuros peligros naturales que continuaran elevando la vulnerabilidad humana y generando peligros más frecuentes y violentos, que requerirán que el país incremente sus esfuerzos en la implementación de un marco de acción donde participen los diferentes sectores del país.

El esfuerzo de la DACGER, tiene como fin hacer frente desde la Ingeniería al fenómeno del cambio climático a través de las diversas ramas, con la implementación de medidas que permitan la adecuación efectiva de la infraestructura existente y a la incorporación de las normas técnicas actualizadas y previsoras al diseño de las nuevas obras, para reducir los riesgos que afectan la obra publica, la economía y a la población.

La DACGER, cuenta actualmente con 19 especialistas en ingeniería, en áreas como: Estructuras, Hidrología, Hidráulica, Geotecnia, Geometría, Topografía y Sistemas de información Geográfica. La Dirección esta compuesta por cuatro subdirecciones, tres de ellas en áreas como: Puentes y Obras de Paso, Drenajes Primarios, Secundarios, Geotecnia y otra que brinda apoyo técnico a las demás en cuanto a actividades de estudios topográficos, manejo de sistemas de información geográfica.

 

 

Publicado el 11-10-2011.