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Ministros Obras Públicas El Salvador y Guatemala suscriben Memorándum de Entendimiento para reparación puente Anguiatú

 

Los Ministros de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez, y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura  y Vivienda, de Guatemala, Jesús Insua Ramazzini, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento en el marco de la reparación del Puente Anguiatú, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la zona fronteriza entre ambas naciones centroamericanas.   El documento tiene la finalidad  de rehabilitar el puente Anguiatù, ubicado en Frontera Anguiatú, Metapàn, Santa Ana, en El Salvador; y frontera La Ermita, Departamento de Chiquimula, Guatemala, por considerarlo de importancia regional,  para mejorar el tránsito entre ambos países.   Tanto el Gobierno de El Salvador como el de Guatemala, reconocen la urgencia de proceder a corto plazo a efectuar las reparaciones necesarias al puente, cuyos costos que deriven de estas serán sufragados por El Salvador, incluyendo el que corresponde del lado de Guatemala, reflejándose tal contribución como aporte de cooperación horizontal al desarrollo entre pueblos hermanos.   De acuerdo a inspecciones realizadas por técnicos del MOP a la estructura de paso, la mayor parte de los daños se encuentran en el lado de Guatemala.   La reparación de este puente es de importancia regional, para brindar la debida seguridad vial tanto a los turistas nacionales y extranjeros como a los transportistas de carga, pues debido a la condición estructural actual, se califica funcionalmente como insuficiente para agilizar la circulación vehicular actual.    En el Memorándum, se insta a los Ministros en el Ramo de Obras Publicas de ambas Repúblicas, para que de común acuerdo coordinen todos los aspectos técnicos iníciales del proyecto y se designa a El Salvador, como responsable de la ejecución y  supervisión del proyecto, pudiendo realizar inspecciones conjuntas de seguimiento al proceso de ejecución, entre personal de Obras Publicas de los dos países, como mínimo una vez por mes o las que de común acuerdo consideren los equipos técnicos durante el proceso de reparación.   El MOP y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inició en junio de 2011,  el proceso  de licitación para la construcción y supervisión de la obra, que consiste en dotar al puente con una resistencia y capacidad suficiente para las sobrecargas, especificadas en las Normas AASHITO (normas estadounidense que rige la geometría de carreteras y cargas de puentes), así como reducir las deflexiones y vibraciones por carga vehicular. Aº   Entre las obras a realizar se encuentran: reparación y reforzamiento de la superestructura en las dos vigas principales por medio de la reparación de grietas y el reforzamiento para esfuerzos por flexión con placas y angulares de acero; reforzamiento para esfuerzo por cortante con placas diagonales y verticales; incremento de la capacidad de flexión y cortante de la infraestructura, por medio de reforzamiento de las columnas de las dos pilas con angulares y pletinas de acero.   Después de la conclusión de la reparación del puente, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre las Repúblicas de El Salvador y Guatemala, llevaran a cabo la señalización fronteriza correspondiente.   El Memorándum de Entendimiento, entrará en vigor en la fecha de su firma.Los Ministros de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez, y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Guatemala, Jesús Insua Ramazzini, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento en el marco de la reparación del Puente Anguiatú, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la zona fronteriza entre ambas naciones centroamericanas.

 

El documento tiene la finalidad de rehabilitar el puente Anguiatù, ubicado en Frontera Anguiatú, Metapàn, Santa Ana, en El Salvador; y frontera La Ermita, Departamento de Chiquimula, Guatemala, por considerarlo de importancia regional, para mejorar el tránsito entre ambos países.

Tanto el Gobierno de El Salvador como el de Guatemala, reconocen la urgencia de proceder a corto plazo a efectuar las reparaciones necesarias al puente, cuyos costos que deriven de estas serán sufragados por El Salvador, incluyendo el que corresponde del lado de Guatemala, reflejándose tal contribución como aporte de cooperación horizontal al desarrollo entre pueblos hermanos.

De acuerdo a inspecciones realizadas por técnicos del MOP a la estructura de paso, la mayor parte de los daños se encuentran en el lado de Guatemala.

La reparación de este puente es de importancia regional, para brindar la debida seguridad vial tanto a los turistas nacionales y extranjeros como a los transportistas de carga, pues debido a la condición estructural actual, se califica funcionalmente como insuficiente para agilizar la circulación vehicular actual.

En el Memorándum, se insta a los Ministros en el Ramo de Obras Publicas de ambas Repúblicas, para que de común acuerdo coordinen todos los aspectos técnicos iníciales del proyecto y se designa a El Salvador, como responsable de la ejecución y supervisión del proyecto, pudiendo realizar inspecciones conjuntas de seguimiento al proceso de ejecución, entre personal de Obras Publicas de los dos países, como mínimo una vez por mes o las que de común acuerdo consideren los equipos técnicos durante el proceso de reparación.

El MOP y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inició en junio de 2011, el proceso de licitación para la construcción y supervisión de la obra, que consiste en dotar al puente con una resistencia y capacidad suficiente para las sobrecargas, especificadas en las Normas AASHITO (normas estadounidense que rige la geometría de carreteras y cargas de puentes), así como reducir las deflexiones y vibraciones por carga vehicular. Aº

Entre las obras a realizar se encuentran: reparación y reforzamiento de la superestructura en las dos vigas principales por medio de la reparación de grietas y el reforzamiento para esfuerzos por flexión con placas y angulares de acero; reforzamiento para esfuerzo por cortante con placas diagonales y verticales; incremento de la capacidad de flexión y cortante de la infraestructura, por medio de reforzamiento de las columnas de las dos pilas con angulares y pletinas de acero.

Después de la conclusión de la reparación del puente, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre las Repúblicas de El Salvador y Guatemala, llevaran a cabo la señalización fronteriza correspondiente.

El Memorándum de Entendimiento, entrará en vigor en la fecha de su firma.

 

Publicado el 10-10-2011.