LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP atiende emergencia por lluvias

 

MOP  atiende emergencia por lluvias  El Ministerio de Obras Públicas desplazó esta mañana a sus cuadrillas de trabajadores a diferentes puntos de San Salvador y su periferia para atender hundimientos, derrumbes, inundaciones  y otros eventos provocados por las lluvias que han golpeado en las últimas horas al país.

 

Desde el martes, el MOP se mantiene en estado alerta las 24 horas del día, para atender situaciones de emergencia en el que se requiera el uso de maquinaria pesada.

A través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), el MOP desplazó el martes a diferentes puntos del país, a tres grupos de trabajo e inspecciono 16 rutas con la finalidad de corroborar el estado de las calles y proceder a atender con el apoyo de FOVIAL.

Este miércoles cinco grupos se trasladaron a  la zona occidental, oriental y paracentral del país. En occidente se inspeccionó la zona de Los Naranjos, Puente Arce, sobre Rìo Paz, frontera con Guatemala y  el punto fronterizo por La Hachadura, Puente Anguiatù. Otros grupos inspeccionan puentes y la zona del bajo lempa en el departamento de Usulután.

El Puente Arce, sobre el Rìo Paz, de acuerdo a la inspección realizada hoy por expertos de la DACGER,  destaca que la estructura no ha colapsado en su totalidad hasta las 11:00 a.m, pero si el aproche (aproximación o rampa que conecta a la vía con el puente) por el lado de Guatemala, esta ya no existe, colapsó por las fuertes corrientes, y el agua se encuentra al nivel de las vigas del puente y se estima que de continuar las lluvias con la misma intensidad este nivel puede sobrepasar. El Puente se encuentra en un estado alto de vulnerabilidad, por lo que se ha cerrado el paso por esto, no obstante, un equipo del MOP realiza monitoreo permanente de éste.

A través de la Dirección de Mantenimiento Vial, el MOP atendió con maquinaria en la zona oriental del país, el colapso de muro de retención en Ruta Moncagua-Chapeltique, derrumbe en ruta Jucuapa Santa Elena, en el sector de Las Marías Los Arenales, y pequeños deslizamientos en ruta Perquin, San Fernando, departamento de Morazán.  Asimismo se retiro un árbol que colapsó en la ruta desvío El Manguito, Cantón Avillal, San Miguel.

El MOP interviene además en el retiro de escombros en la  Colonia Guadalupe, Cantón San Roque, Mejicanos, donde un paredón cayó sobre una casa y provoco la muerte de una joven y lesiones en otra.

El MOP registra 23 derrumbes que fueron inspeccionados en diferentes puntos, cuyos escombros ya fueron retirados y el paso se ha normalizado. Asimismo registra inundaciones en Carretera El Litoral, desvío a San Julián, Puente Pululuyo, en dirección desde La Libertad a Sonsonate.

Se realizo inspección en Calle Al Volcán y prolongación del Bulevar Constitución, San Ramón, Mejicanos. Registra además la formación de una cárcava, en San Miguel, entre Chapeltique y Ciudad Barrios.

Publicado el 12-10-2011.