LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP suscribe Carta de Intenciones con Gobierno DF de México para la cooperación en la modernización del Gran San Salvador

MOP suscribe Carta de Intenciones con Gobierno DF de México para la  cooperación en la modernización del Gran San Salvador El  Ministro de  Obras Públicas, Gerson Martínez, suscribió hoy con Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal de México, una carta de intenciones donde expresan su voluntad y disponibilidad de iniciar una relación de colaboración en planificación  y desarrollo urbano. El MOP busca aprovechar la experiencia de la ciudad de  México para modernizar las carreteras del Gran San Salvador, como una ciudad dinámica y viable.

La firma del documento tuvo como testigos de honor al Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco; el Embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio, y el Embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira Nava.

Asimismo, en el acto de firma participaron los Viceministros de Obras Públicas,  Roberto Góchez; Vivienda y Desarrollo Urbano, José Tomás Chévez; y el Director Ejecutivo de FOVIAL, Eliud Ayala.

La Carta de Intenciones tiene como finalidad, institucionalizar cooperación para el desarrollo de programas, planes y proyectos donde el Gobierno del Distrito Federal de México brinde apoyo y asesoría técnica al MOPTVDU y eventualmente a otras instituciones del Ramo de Obras Pblicas ﷽﷽﷽iones del Ramo de Obras Po de Obras Pbsecretariúblicas y alcaldías de El Salvador,  especialmente en temas relacionados con la factibilidad, planeación, inversión  y desarrollo de la obra pública

La cooperación incluye la modernización de carreteras, construcciones subterráneas, pasos a doble y triple nivel, autopistas de dos pisos, y otras obras de infraestructura vial e inclusiva social y cultural.

Este paso, es el inicio de otros que se irán dando como es la suscripción de convenios o acuerdos de cooperación técnicos  como los descritos anteriormente.

Entre las modalidades de cooperación conjunta proyectada se encuentran:

  • Capacitación a través de intercambio y transferencia de conocimientos técnicos y de experiencia en la planificación y desarrollo urbano, modernización de carreteras, construcciones subterráneas, pasos a doble nivel, autopistas de dos pisos, infraestructura inclusiva social y cultural, entre otras.
  •  Asesoría, intercambio de información y capacitación en los procesos de concesiones y modalidad de contratación.
  •   Asesoría y apoyo técnico en el desarrollo urbanístico.

 Ambas partes acuerdan mantener comunicación expedita e intercambiar la información necesaria por medio de sus respectivas oficinas de cooperación, a fin de posibilitar la concreción de un primer convenio de cooperación.

El Gobierno del Distrito Federal de México, a través de su Secretaria de Obras Públicas y Servicios, cuenta con amplia experiencia en métodos constructivos de obras e instalaciones que se realizan en vías o áreas públicas y en todo lo relativo a la obra pública y el desarrollo urbano, por lo que el MOP considera importante para el cumplimiento de sus objetivos y metas el apoyo que brindan gobiernos amigos que expresan su voluntad de compartir e intercambiar experiencias técnicas y culturales que permitan elevar la calidad de la obra pública.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, actualmente es  Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México y líder moral del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) ha sido candidato presidencial.   Además fue el primero en ostentar el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997.

En su visita a El Salvador, es acompañado por el Director General de Cooperación Internacional del Distrito Federal de México, Víctor García Zapata.

 San Salvador, 22 de agosto de 2013

Publicado el 23-08-2013.