LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa progreso en obras de mitigación en Colonia San Juan, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en las obras de protección que se ejecutan para prevenir riesgos ante la amenaza de deslizamiento e inestabilidad de talud en zona habitacional de Colonia San Juan, comunidad La Málaga, San Salvador. La obra presenta un avance del 28%.

“Estamos haciendo una obra que nos encomendó el Presidente Nayib Bukele para proteger la vida y el patrimonio de las familias. Hoy estamos supervisando la obra que se construye con una inversión de más de US $223,000 para restituir un muro que colapsó y que tenía 14 metros de longitud y cerca de 7 metros de altura”, dijo el Ministro

Los trabajos se ejecutan en las inmediaciones de viviendas ubicadas en las cercanías del cauce de Quebrada El Arenal de Monserrat, San Salvador, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de la Colonia. Beneficiarán a los habitantes de unas 76 viviendas donde residen unas 323 personas. 

Como parte del proceso constructivo, ya se concluyó la demolición de estructuras dañadas, las tareas de excavación de la fundación del muro a construir, la  instalación de drenajes y la cimentación del muro. Actualmente, se  procede al levantamiento del muro que tendrá 14 metros de longitud.

“Con estas obras,  se irá solucionando poco a poco la problemática de este sector.  En este momento estamos haciendo todas las obras necesarias para restituir parte del terreno perdido, levantaremos un muro, una pantalla de mampostería de cerca de seis metros y haremos obras de estabilización para proteger la zona ante inundaciones”, agregó.

 El MOP, con esta obra,  da respuesta a los daños ocasionados en muro de mampostería de piedra paralelo a la quebrada, que además, es usado como cimentación para algunas viviendas afectadas

“Haremos todas las obras de drenaje y canalizaciones de aguas lluvias, para que un problema como el ocurrido en esta zona de la Colonia San Juan,  no vuelva a pasar”, indicó.

El proyecto consistirá en la ejecución de obras para prevenir el colapso de talud y prevenir la socavación en la base de cimientos de viviendas cercanas al cauce, mediante trabajos de: relleno y estabilización de talud, construcción de cimentación y pantalla de muro de retención, control de drenajes, construcción de losa de impermeabilización en corona de talud, muro para evitar infiltración y socavación, y otras.

“Con estas estas obras vamos a proteger la vida y patrimonio de las familias. Lo más importante es que la obra ya se está haciendo, no es una promesa, ya está la maquinaria, los equipos y personal trabajando”, dijo.

5 de noviembre de 2021.

Publicado el 05-11-2021.