LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en pavimentación de carretera La Magdalena-El Coco, frontera con Guatemala

Un 75% de avance presenta la pavimentación de la carretera cantón La Magdalena-El Coco, Chalchuapa, Frontera con Guatemala, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.  Esta obra logística beneficiará a una población de 88,000 personas, entre directos e indirectos, y a todos los que por este punto se conduzcan hacia el vecino país.

Como parte del progreso que lleva la obra, ya está por concluir la pavimentación y se trabaja en el sistema de drenajes, especialmente en la construcción de cunetas.

La obra tiene una longitud de 1.8 kilómetros y se enmarca en un ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la construcción de un Corredor Seco que vendrá a mejorar significativamente la conectividad entre El Salvador y Guatemala, con una carretera pavimentada de 12 kilómetros de longitud.

Este corredor incluye dos puentes e inicia desde Cantón La Magdalena en Chalchuapa (Santa Ana), El Salvador; hasta el municipio de Jerez, Guatemala.

El trazo de la calle fue ampliado, para adecuar dos carriles de 3.60 metros cada uno, con sus hombros y accesos vehiculares y peatonales.

Se ejecuta con una inversión de US $2.2 millones y es parte del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, actualmente en ejecución, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

El proyecto consiste en el mejoramiento geométrico de tramos puntuales del camino rural existente que permitirá mayor seguridad vial a usuarios. Como parte de la obra,  se está mejorando todo el sistema de drenajes y la superficie de rodadura con pavimento asfáltico en caliente.

El proyecto de pavimentar desde cantón La Magdalena (El Salvador) hasta Jerez (Guatemala) que suman 12 kilómetros, se ejecutará en dos fases, la primera es la que se realiza actualmente. Con esta obra se mejorará la conectividad y el comercio regional.

Otro proyecto logístico del Gobierno salvadoreño que está  por iniciar es la construcción de un nuevo puente binacional en Frontera La Hachadura, conocido como Manuel José Arce.

Incluirá la pavimentación de 1.22 kilómetros de vía de aproximación al puente, un derivador al inicio del proyecto de 72 metros de diámetro. El puente tendrá una longitud de 256 metros, incluido su área de estribos y será construido con una inversión de                  US $32. 6  millones.

8 de noviembre de 2021.

Publicado el 08-11-2021.