LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de protección en quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas, inició obras de mitigación en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador. Con estas obras,  se busca recuperar la funcionalidad óptima de la bóveda en la quebrada  para la evacuación  del agua y evitar las crecidas durante lluvias.

La obra presenta un avance del 6.5%,  beneficiará a los habitantes de siete residenciales y comunidades. Se ejecuta con inversión de US $554,876.82, cuyo monto proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). 

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas en agosto de 2020, la bóveda ubicada sobre calle San Nicolás provocó inundaciones aguas arriba ante el incremento del cauce de la quebrada El Garrobo, lo que afectó 31 viviendas en Urbanización Brisas de Candelaria.

La inundación se debió a la obstrucción de la entrada de la bóveda que encauza la quebrada en una longitud aproximada de 500 metros aguas abajo donde se inundó la comunidad.

El atasco generó también la erosión de los taludes laterales, daños en el terraplén sobre el que se asienta la calle San Nicolás y el cierre parcial de la vía que sirve como acceso principal a diferentes residenciales y comunidades como: La Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y comunidad San Nicolás.

Para dar solución al problema, el MOP realiza obras de protección en quebrada El Garrobo,  consistentes en: construcción de muros laterales desde el pozo de entrada a la bóveda hacia 25 metros aguas arriba del cauce para proteger los márgenes.

Asimismo, se colocará barreras para detener los escombros arrastrados por el cauce; aplicación de concreto ciclópeo (piedra y cemento) en 25 metros de longitud,  partiendo de la entrada de la bóveda; conformación de taludes laterales con colchón tipo reno y geotextil; protección de taludes con zacate vetiver y otra especie que brinde protección viva; y la limpieza en aproximadamente 500 metros del cauce de la quebrada para la eliminación de desechos de gran tamaño que pudieren ser arrastrados en crecidas.

Será reconstruido el pozo con sección hidráulica compatible con la bóveda que brinde los elementos necesarios para su seguridad estructural; y el reforzamiento de paredes internas de bóveda en una longitud aproximada de 55 metros.

Debido a que las obras deberán extenderse con la limpieza del cauce de quebrada El Garrobo, hasta 500 metros a partir de la entrada de la bóveda, la zona a intervenir tiene un área aproximada de 12,500 metros cuadrados. 5 de noviembre de 2021

Publicado el 05-11-2021.