LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de protección en Quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de mitigación en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador. Con estas obras, se busca recuperar la funcionalidad óptima de la bóveda en la quebrada para la evacuación del agua y evitar las crecidas durante lluvias.

“Con los ahorros de diferentes obras hemos obtenido los recursos de cerca de US $554,000 para realizar esta obra importante en el sector de la quebrada El Garrobo y dar una solución permanente a la problemática en la zona. Lo que queremos no es solo evitar las inundaciones sino también mejorar la capacidad hidráulica del pozo”, destacó el Ministro.

Para dar solución a la problemática, el funcionario dijo que se demolerá el pozo existente y se construirá un nuevo colector de aguas lluvias con mayor capacidad hidráulica y  se construirán muros de concreto a los costados de 70 metros a lo largo de la quebrada.

“Con esto vamos a proteger los taludes y se harán obras para encauzar el agua y llegue directamente al pozo colector de aguas lluvias y no tengamos la problemática que se ha tenido históricamente en la zona”, añadió.

Para prevenir el arrastre de escombros de gran magnitud  hacia el pozo y bóveda,  durante lluvias como troncos de árboles y otros materiales, se levantaran columnas de cerca de ocho metros para retener los diferentes materiales que puedan llegar al pozo y obstruirlo.  La obra contará con el mantenimiento permanente para el retiro de escombros alojados, según el Ministro.

Además, se construirá una cama de concreto ciclópeo (piedra y concreto) en los 70  metros para encauzar el agua  hacia el pozo, y se ejecutará un revestimiento de la bóveda que es la que canaliza las aguas de la quebrada, entre otras obras.

“Con esta obra que ya iniciamos, vamos a beneficiar a siete residenciales que son sumamente importantes y que desde hace décadas habían pedido una solución a la problemática. Vamos a hacer una obra que no solo corrija un problema que pueda darse, sino que prevenga cualquier evento del clima en el futuro”, agregó.

Se intervendrá un área aproximada de 12, 500 metros cuadrados, donde se ejecutarán obras de retención, reconstrucción y de mitigación para la bóveda en el sector, para dar una solución real a las familias de La Cima II, III y IV, Jardines de La Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y comunidad San Nicolás.

“Esto es parte de los proyectos que realizaremos dentro del plan de prevención del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en diferentes puntos del país”. Dijo.

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el invierno, la bóveda ubicada sobre calle San Nicolás provocó inundaciones aguas arriba ante el incremento del cauce de la quebrada El Garrobo, lo que afectó 31 viviendas en Urbanización Brisas de Candelaria.

 10 de noviembre 2021.

Publicado el 10-11-2021.