LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de mitigación por cárcava en San Jacinto, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy las obras de protección que se ejecutan en la comunidad Barrundia, San Jacinto, debido al colapso de un muro de contención y la formación de una cárcava que afecto algunas viviendas del lugar.

Trabajadores del MOP realizan las obras necesarias, como es la construcción de un muro de 12 metros de longitud y seis metros de ancho en el lugar, y otras obras para mitigar el riesgo en la zona.

“Hemos venido a supervisar las obras que estamos ejecutando en este sector de la comunidad Barrundia en San Jacinto, donde se formó una cárcava debido al colapso de las tuberías de aguas lluvias, eso hizo que se lavara parte del terreno en la zona y generara afectaciones en viviendas”, dijo el Ministro.

Estas obras se enmarcan en el desarrollo del plan invernar 2021 que ejecuta el MOP y otras instituciones con la llegada del invierno, para prevenir y atender emergencias causadas por las lluvias.

“Como Ministerio y como Gobierno estamos pendientes y alertas de cualquier evento que pueda suceder. Yo le instruí al equipo que realizara una inspección para determinar los daños y el tipo de obra que teníamos que realizar en esta zona”, añadió.

Los trabajos, según explicó el Ministro, consistirán en la reconstrucción del sistema de drenajes, la ejecución de un relleno masivo con rocas y cemento para estabilizar los suelos y la construcción del muro,

“Todo esto, para salvaguardar la vida de las familias. Además, vamos a garantizar junto al Ministerio de Vivienda una solución habitacional para las familias que viven en esta zona y que de alguna manera perdieron sus viviendas. Para este gobierno lo más importante es la vida de los salvadoreños, eso es lo más importante sobre todas las cosas”, destacó.

La obra de protección en comunidad Barrundia, se realizará con una inversión de $60,000, y se ejecutará con personal y equipo del MOP y se realizará en un periodo aproximado de un mes. Adicional, la oficina de Gestión Social del MOP levantará un censo para conocer las necesidades y las afectaciones que tuvieron las familias de esta comunidad a consecuencia del colapso del muro y la formación de la cárcava. 

El Ministro Rodríguez, también se refirió a otras obras de protección que proyectan ejecutar y que ya se encuentran en proceso de licitación, como es la eliminación de cárcava en Reparto Las Cañas, formada hace décadas y que no fue atendida por las administraciones pasadas. En este lugar, se realizarán como primera medida la reorientación de las tuberías de aguas lluvias y luego iniciar las obras permanentes en la zona.

                                                                                                                   19 de junio de 2021

Publicado el 19-06-2021.