LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MOP supervisa progreso construcción paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del paso a desnivel, entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz, en la zona conocida como “Pato Canales”.

“Estamos avanzando, ya llevamos cerca de un 35% de progreso en toda esta obra. En este momento estamos colocando las losas que llevará uno de los puentes, porque son dos puentes que lleva este paso con una rotonda en el centro”, indicó el Ministro.

Como parte del avance del proceso constructivo, en las últimas horas se realizó el montaje de las vigas pretensadas que sostendrán las losas de concreto del primer puente del paso elevado. Para la próxima semana se espera el montaje de vigas en puente 2.

“Son losas prefabricadas las que estamos colocando, que se realizan en los talleres que tiene la empresa contratada y por ello lo estamos haciendo sumamente rápido, y esperamos que en unos ocho días ya estemos colocando en el segundo puente” añadió.

Según el Ministro, se espera que en octubre de 2021 finalice esta obra, que tendrá un gran impacto para la movilidad, la logística y el turismo, ya que este paso conectara con la Carretera del Litoral, que lleva a todas las playas de La Libertad.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la Carretera del Litoral, a la altura del tramo que lleva a San Luis Talpa.

“Las personas que vengan de diferentes partes del mundo desde el aeropuerto, y que después quieran ir a las playas de La Libertad, ahora lo harán de una manera más ágil y segura, ya no tendrán que atravesarse los cuatro carriles, para tomar el desvío hacia el Litoral, sino que lo harán directamente por este intercambiador que estamos construyendo en la carretea de Comalapa”, agregó.

La obra es ejecutada con una inversión de unos $7.6 millones, que incluye la construcción y supervisión de la obra y la adquisición de derechos de vía.

El paso elevado consta de dos viaductos de vigas pretensadas y una losa con un sistema de pre losas. Los viaductos han sido denominados como puente norte y puente sur, cada una con un claro de 28 metros. El tramo central de este paso será conformado con un terraplén con grama. Este paso constará de cuatro carriles, dos por sentido y un separador central, con hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto y San Salvador.

La rotonda elíptica, se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros.  Se conformarán dos carriles internos a lo largo de la rotonda y permitirá conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa. En la rotonda, actualmente se realiza la colocación de formaletas para colado de pavimento de concreto hidráulico en algunos tramos, y en la conformación de sub rasante en un área de 200 metros.

                                                                                                              18 de junio de 2021

Publicado el 18-06-2021.