LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de mitigación en residencial Lomas de Miramonte, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de mitigación en construcción de bóveda, eliminación de cárcava y obras de reparación del área recreativa de la urbanización, afectada por la erosión,

Con estas obras, se busca que más de 80 familias que habitan en la residencial y lugares aledaños, cuenten con un sistema de drenajes adecuados para la canalización del flujo de la quebrada La Quebradona, evitar la formación de nuevas cárcavas  y brindar seguridad a la zona.

“Ya estamos trabajando para la eliminación de una cárcava que se ha formado a lo largo del tiempo en este lugar y otras problemáticas, para darle unas solución definitiva, no venimos a poner parches como se hizo en el pasado”, dijo el Ministro.

El problema en la zona, explico, es que se cuenta con colectores de 60 pulgadas que son insuficientes para la cantidad de aguas lluvias que pasan por ellas, por lo que era necesario hacer otro tipo de proyectos con una mejor capacidad hidráulica para evitar las inundaciones, erosión de terrenos y la formación de cárcavas.

 “Lo que estamos haciendo en este momento, en lugar de reconstruir las tuberías de 60 pulgadas que son las que colapsan, vamos a construir una bóveda de 125 metros de longitud para tener una mejor área hidráulica, vamos a realizar una serie de obras en la quebrada para darle una solución real y tener una descarga controlada de todas estas aguas lluvias que pasan por este sitio”, dijo.

Asimismo, se construirán obras de retención para que los escombros que bajan queden alojados en estas barreras y no obstruyan la bóveda y el sistema de drenajes a construir. A estas obras, según el funcionario, se le darán mantenimiento permanente para retirar el material que se aloje.

“Son dos cosas que vamos hacer, y es evitar que se sigan formando cárcavas en esta zona y seguir protegiendo la vida y el patrimonio de las familias y las inundaciones que se dan”, añadió.

La obra se ejecuta con una inversión de $1.6 millones tanto construcción como supervisión, y se ejecutará en un periodo de seis meses, si las condiciones del clima lo permiten.

“Haremos lo humanamente posible para que este proyecto pueda terminarse en un plazo no mayor de seis meses. Es una obra grande la que se va a ejecutar pero vamos hacer todo lo posible para que las familias muy pronto puedan tener esta obra concluida y sus vidas y su patrimonio puedan estar mucho más seguros”, agregó.

El funcionario también se refirió a las obras de mitigación que se ejecutan actualmente en Ilopango y Soyapango, para evitar las inundaciones que se producen actualmente en la Colonia Santa Lucia, en sector de El Triángulo, cuya problemática data de más de 40 años.

“Nosotros como Gobierno del Presidente Nayib  Bukele, no vamos a seguir permitiendo que este tipo de cosas se sigan dando en diferentes colonias y  sectores del país, para eso estamos haciendo una inversión de cerca de $10 millones en los sectores aledaños a Colonia Santa Lucia”, indicó.

26 de julio 2022

Publicado el 26-07-2022.