LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa la reforestación de 27 km de carretera que de Comalapa conduce a Zacatecoluca

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez, supervisó hoy las tareas de reforestación que se ejecutan en el marco del programa “#MOPVerde”, en los 27 kilómetros de la carretera que de Comalapa conduce a Zacatecoluca.

El MOP junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desarrolla un programa de reforestación a nivel nacional, en el que se invertirán $5.0 millones al año, para realizar la siembra de árboles a lo largo de 7,000 kilómetros a nivel nacional.

Este programa, se constituye en la inversión en compensación ambiental más grande de los últimos 30 años. Solo en la zona oriental del país se invertirá un millón de dólares.

“Hoy estamos justamente en la carretea a Comalapa, donde vamos a iniciar con la siembra de árboles, como lo estamos haciendo en el Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, y como lo hacemos en la carretera a Quezaltepeque, donde estamos de alguna manera salvaguardando el medio ambiente que por años ha estado descuidado”, dijo el Ministro.

El MOP y FOVIAL establecerán programas permanentes de siembra y mantenimiento de los árboles para garantizar la supervivencia de estos.  Según el Ministro, después de la plantación, se seguirá un proceso como la poda, fertilización, fumigación, y limpieza de éstos.

El programa #MOPVerde, generará cientos de empleos directos y miles de indirectos y en su mayor porcentaje será mano de obra femenina.

“Esto es histórico, algo que nunca se había hecho y poco a poco vamos a ir devolviéndole al medio ambiente todo lo que le robaron por décadas”, añadió el Ministro.

Para garantizar la sostenibilidad del programa, según manifestó el funcionario, se trabajará con diferentes empresas que contratará FOVIAL, MOP, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), y algunas alcaldías municipales.

“Con el programa realizaremos diferentes compensaciones para devolverle al medio ambiente lo que le han robado por años, lo haremos sembrando arboles en diferentes carreteras, vamos a reforestar bosques y vamos a hacer diferentes actividades para poder seguir sembrando vidas y resarcir los daños que a veces se dan al medioambiente”, agregó.

El Ministro anunció hoy la reforestación masiva en el área natural protegida conocida como La Montañona, en Chalatenango, que fue afectada en marzo por dos incendios que afectaron unas 350 manzanas de este bosque.

8 de julio de 2021

Publicado el 08-07-2021.