LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de protección por cárcava y taludes inestables en reparto Las Cañas, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de las obras de mitigación por la existencia de cárcava y taludes inestables en reparto Las Cañas, Ilopango, para garantizar la vida y el patrimonio de más de 5,000 familias que habitan en la zona.

Con estas obras, se evitará que continúe la formación de cárcavas debido al colapso del colector de aguas lluvias existente, previniendo así la pérdida de vidas, viviendas y vías de acceso en reparto Las Cañas.  En la zona donde se iniciaron las obras, el Ministro se reunió con decenas de habitantes del lugar.

“Vengo a decirles que hoy la obra empieza, y será una realidad para la vida de todos ustedes, porque lo más importante sobre todas las cosas, para el gobierno del Presidente Nayib Bukele, es proteger la vida de las familias más vulnerables y más pobres de nuestro país”, dijo el Ministro.

La obra de protección, según el ministro, tendrá un costo de aproximadamente $400,000, monto muy por debajo de los costos que el gobierno anterior invirtió en proyectos como la pasarela en Redondel Masferrer, San Salvador, ejecutada con una inversión superior a los $2.0 millones, y que nadie usa.

“Lo que sucede es que la prioridad de este gobierno es la gente y eso es lo principal, vamos a proteger sus vidas su patrimonio con todas las obras que vamos a hacer”, añadió.

El proyecto en reparto Las Cañas, indicó el Ministro, iniciarán con obras provisionales para desviar el agua que está provocando la erosión de taludes, lo que hace que durante lluvias la cárcava se incremente.

“Lo primero que haremos es desviar el agua, colocaremos tuberías de aguas lluvias. Como segunda actividad, serán las obras de protección de estabilización, bermas en taludes y otras obras para controlar las aguas y eliminar la amenaza de la vida de ustedes y su patrimonio”, agregó.

Con los trabajos el MOP busca la restauración del sistema de aguas lluvias, la estabilización de taludes y la eliminación de la cárcava.

“Hoy les vamos a dar una solución permanente, no vamos a poner un parche como se ha realizado en un montón de lugares, sino una solución adecuada a la problemática que tienen en esta zona, y no solo vamos hacer esta obra, sino otras en otros sectores aledaños para mitigar los riesgos que tienen las familias”, reiteró a los habitantes del lugar.

Las obras a construir consistirán en tareas de excavación, relleno masivo controlado, que será estabilizado mediante la construcción de un muro de mampostería con una altura de cuatro metros y una longitud de 45 metros.  Además, se realizará la conformación de talud hasta una altura de 25 metros en la que se conformaran bermas de 1.5 metros de ancho hasta alcanzar una altura de cinco metros.

La obra incluirá la construcción de canaleta media caña de 15 pulgadas en el talud, cajas recolectoras, se reconstruirá el sistema de aguas lluvias mediante la construcción de cuatro pozos de altura variable entre tres y cuatro metros con diámetro de dos metros y tuberías PVC de 48 y 60 pulgadas.

10 de julio 2021

Publicado el 10-07-2021.