LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP busca solucionar problemas de tráfico con construcción nuevos corredores viales y cambio sistema semafórico

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, anunció hoy novedosas medidas a implementar a un corto plazo, para solucionar el problema de tráfico en rutas altamente congestionadas del Área Metropolitana de San Salvador, con la construcción de nuevos corredores viales y el cambio del sistema semafórico y la implementación de la foto multa.

Con obras como la construcción de pasos a desnivel y deprimidos, y la modernización del sistema de semaforización, el MOP busca la eliminación de embudos que se forman en algunos puntos de San Salvador.

“Trabajamos en proyectos de pasos a desnivel, infraestructura en intersecciones, retornos, eliminar algunos semáforos, especialmente en el corredor de El Salvador del Mundo y Bulevar Constitución, ya estamos trabajando en diseño para ejecutar diferentes obras que solucionen el tráfico en estos corredores viales”, anuncio el Ministro. .

En sectores como Bulevar Constitución, Apopa, La Gloria, Mejicanos y El Salvador del Mundo, se estarían realizando obras para agilizar el tráfico, según explico el funcionario. Uno de los pasos a desnivel a construir, es en la a intersección de Calle Zacamil y Calle al Volcán, donde se estaría invirtiendo aproximadamente $12 millones.

“En el sector de La Constitución tenemos que hacer pasos elevados, e incluso pasos deprimidos para solucionar el problema del tráfico. Allí se contempla una obra que tiene un costo aproximado de $20 millones”, añadió.

El MOP, agregó el Ministro, tiene proyectado una serie de obras en diferentes puntos desde Bulevar Constitución hasta El Salvador del Mundo, para solucionar el problema de tráfico en esta zona, por donde ingresa gran parte del tráfico del norte y occidente del país.

“Pero adicional a esto, vamos a cambiar el parque semafórico a nivel nacional, los actuales no tienen la capacidad, porque no tienen tecnología para identificar de donde viene la mayor cantidad de vehículos”, dijo. 

Con el nuevo sistema de semáforos inteligentes a instalar, inicialmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y posteriormente en el resto del país, se podrá captar la cantidad de vehículos que se mueven en los diferentes puntos y de acuerdo a esto cambiar el color, de manera de agilizar el tráfico.

“Según estudios con los semáforos inteligentes se va a reducir el 30% del tráfico vehicula, y si bien es cierto que no es la solución definitiva, es parte de la solución”, indico el Ministro.

Reiteró, que como lo han realizado países desarrollados, para ordenar el tráfico, lo mejor es apostarle a la tecnología y a través de ella brindar soluciones. El MOP también proyecta   implementar un sistema de foto multa para regular las diferentes infracciones que cometen conductores en las diferentes vías a nivel nacional.

12 de julio de 2021

Publicado el 12-07-2021.