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MOP instala puente metálico en calle Agua Caliente, Soyapango, e inicia construcción de rampas de aproximación

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de un puente provisional de 47.5 metros de longitud, sobre Río Acelhuate, en calle Agua Caliente, Soyapango, con la finalidad de ampliar la capacidad del puente actual de dos a tres carriles.

En el armado del puente y en otras obras, trabajadores del MOP han laboran por turnos las 24 horas del día. Ya concluyó el armado e instalación de la estructura en sus apoyos, y hoy se realiza la construcción de las rampas de aproximación, de cinco metros de longitud en cada uno de los accesos.

Una vez construidas las rampas, se procederá a la colocación del piso al puente, para luego proceder a habilitarlo. Se espera que a mediados de la próxima semana la obra esté concluida, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Esta obra se ejecuta con la finalidad de aliviar el congestionamiento vehicular que se da en la zona, por donde transita un promedio diario de 25,000 vehículos.

El puente provisional fue instalado paralelo al existente.  Para asegurar la transición entre los puentes y la calle se realizarán trabajos de nivelación de la rasante de la carretera en aproximadamente 170 metros adicionales al puente (110 metros al norte del puente y 60 metros al sur), para una longitud total del proyecto de 230 metros.  

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, da seguimiento permanente a la construcción de esta obra, que fue abandonada por el gobierno anterior.

Dijo que la construcción del puente en Agua Caliente, Soyapango, es una “deuda histórica que viene de hace años”.  Destacó que la administración anterior prometió que construiría la obra para brindar tres carriles de circulación a la zona, pero no cumplió, pese haber gastado un millón de dólares.

“En el pasado se gastó $1.0 millón solo en un estribo, porque es lo único que estaba en el lugar.  Nosotros hemos estado trabajando en un proyecto de dos fases, en este momento pondremos un puente provisional para ampliar a tres carriles; la segunda fase es la construcción del puente de concreto”, agregó.

 Actualmente, el MOP trabaja en el diseño del puente permanente, el que esperan concluir en un mes. El puente provisional, dijo, será de gran beneficio mientras se trabaja en la construcción del puente permanente.

Este nuevo puente de un carril, tiene como objetivo proporcionar las condiciones de servicio de la vía, y reducir los tiempos de viaje, costos de operación vehicular y garantizar la seguridad vial de la población que transita por dicha vía.

La obra en ejecución consiste en la construcción del puente apoyado sobre dos pilotes, el del extremo norte de 24 metros de profundidad y el del extremo sur de 21.50 metros.

                                                                                                                          12 de julio 2021

Publicado el 14-07-2021.