LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa instalación vigas en paso a desnivel de segundo tramo del Periférico Gerardo Barrios, San Miguel

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, verifico hoy el avance que lleva la construcción del segundo tramo de la mega obra de infraestructura vial Periférico Gerardo Barrios, y la colocación de las vigas del paso a desnivel dentro de este segmento, que se constituye en el primer paso elevado en el oriente del país.

“Estamos iniciando la colocación de las vigas que lleva el primer paso a desnivel que se está construyendo en la historia del oriente del país. Es parte de muchas obras adicionales que se van a ejecutar en la zona”, dijo el Ministro.

Este segundo tramo tiene una longitud de 8.39 kilómetros, consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera. La obra presenta un 60% de avance, se ejecuta con una inversión de $43.9 millones y se proyecta que concluya en mayo del 2023.

Como parte del proceso constructivo, ya se inició la pavimentación del tramo con la colocación de mezcla asfáltica en caliente y hoy se procede a la instalación de 12 vigas de 36 metros de largo cada una, que lleva el paso elevado de 71.4 metros y rampas de 540 metros la de entrada y 220 metros la de salida.  Este paso elevado lleva 24 aisladores sísmicos los que ya se instalaron en la pila 1 y 2, que permitirán reducir en un 80% la fuerza de un sismo hacia la estructura.

“Esta obra es parte de muchas obras adicionales que se van a ejecutar en el oriente, lamentablemente después del rio Lempa siempre se olvidaban, muchas calles no se pavimentaron, cuantos  problemas han existido en el oriente, ha sido una de las zonas que más migración ha tenido a diferentes partes del mundo”, agregó.

Sin embargo, dijo que con el Periférico Gerardo Barrios, esta situación está cambiando para el oriente del país, aunque admitió que “falta mucho por hacer”.  Informo que también, ya se inició la colocación de vigas en el puente sobre Río Taisihuat, y se realiza el colado de la pila central del puente sobre Rio Grande de San Miguel, que son parte de este mega proyecto, en su tramo cuatro.

El periférico Gerardo Barrios, tiene una longitud total de 21 kilómetros, se construye en cuatro segmentos con igual número de contratos, el primero ya concluido, el segundo y cuarto en construcción, y el tercero por iniciar. Se construye con una inversión de $160 millones.

“El presidente Nayib Bukele, no vino a prometer, vino a cumplirle a las familias del sector, las promesas de campaña no quedaron solo en palabras vacías, él dijo yo si voy a hacer una serie de obras”, añadió el funcionario.

Informó, sobre una serie de obras concluidas en el oriente del país, otras que están en ejecución y una serie de proyectos que se contemplan ejecutar en un corto plazo.

“Ahora se pueden ver los frutos que en este Gobierno vamos dando, paso a paso, vamos avanzando con las obras, porque ahora el oriente del país ya no está olvidado”, añadió

22 de septiembre 2022.

Publicado el 22-09-2022.