LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL mantienen presencia permanente en carretera Panamericana, tramo Los Chorros, para atender emergencias por lluvias

El Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial, mantienen presencia permanente en carretera Panamericana, tramo Los Chorros, para atender de inmediato cualquier emergencia a causa de lluvias, que ponga en riesgo el tránsito por esta ruta.

MOP y FOVIAL ejecutan obras previas al inicio del mega proyecto de ampliación de 15 kilómetros de la carretera desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta san Juan Opico, y la construcción de un viaducto en la zona de mayor vulnerabilidad por los constantes derrumbes y desprendimientos de rocas. La construcción de esta obra se encuentra en licitación y el 31 de octubre se recibirán las ofertas.

“En Los Chorros se han estado realizando intervenciones previas antes de la construcción de la mega obra, para impermeabilizar taludes, en la tala de árboles que representan riesgo, demolición de rocas, especialmente los domingo para no tener interferencia vehicular”, dijo el Ministro Romeo Rodríguez.

Según el funcionario, desde FOVIAL se mantiene un campamento permanente en la zona para actuar de inmediato de ocurrir una eventualidad.

Debido al exceso de humedad que presentan los taludes en esta carretera, especialmente el tramo del kilómetro 18 al 21, se producen con frecuencia derrumbes con mayor probabilidad en el invierno, lo que han obligado a cierres momentáneos de la carretera durante incidencias. Para prevenir y alejar a la población el paso por la zona más crítica, el MOP realizará la construcción de un viaducto de aproximadamente un kilómetro de longitud.

“Sabemos que en la zona tenemos que hacer una intervención más grande para darle una solución a esa problemática, es un proyecto complejo y es por eso que el 31 de octubre 2022 se entregarán las ofertas y esperamos pronto adjudicarlo y poner la primera piedra de esa gran obra y hacer toda la estabilización de taludes porque no solo es la construcción del viaducto y ampliación de la carretera sino que se construirán drenajes y otras obras de mitigación”, agregó.

Destacó, que el proyecto a ejecutar en carretera a Los Chorros, es integral nunca antes ejecutada en el país, con una inversión que supera los $300 millones. Aunque el proyecto incluye tres tramos, se ha sacado una sola licitación para la ampliación de los 15 kilómetros a 8 y 6 carriles y la construcción del viaducto a 8 carriles.

“El caso de Los Chorros es un problema histórico que ha tenido el país, y por eso nosotros desde el año 2019 empezamos a trabajar en un proyecto integral que le diera una solución real a la vulnerabilidad y al tema del tráfico, que son los dos problemas principales de la carretera”, indicó.

En 15 kilómetros de la carretera, según el funcionario, los usuarios hacen el recorrido hasta en tres horas en este tramo, y para revertir esta situación es que se ejecutará el proyecto.

“Tenemos en licitación el proyecto desde Las Delicias hasta Opico, y de allí abarca todo el tramo de Los Chorros, ampliaremos 15 kilómetros y en la zona más crítica y vulnerable construiremos un viaducto para alejarnos de la zona de riesgo por derrumbes”, precisó.

23 de septiembre 2022

Publicado el 23-09-2022.