LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa instalación de barreras de alta resistencia en taludes en carreteras a Comalapa y La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy el avance en la colocación de barreras de alta resistencia en taludes de la zona conocida como Hermano Bienvenido a Casa y en carretera hacia el puerto de La Libertad, cuyo material fue donado por el Gobierno de Japón.

“Nos encontramos supervisando las obras que estamos realizando en el Hermano Bienvenido a Casa, que son unas barreras de alta resistencia que colocamos ante caída de rocas, que fueron donadas por Japón al Gobierno de El Salvador, para hacer cerca de 1.4 kilómetros de este tipo de barreras en diferentes puntos”, manifestó el Ministro.

Este tipo de material que se instala en taludes protegen las carreteras contra desprendimiento de rocas y materiales, las que quedan atrapadas en esta barrera, sin poner en riesgo a los conductores que transitan por la zona.

En la zona de la carretera a Comalapa, en el punto de Bienvenido a Casa, se realiza la instalación de este tipo de tecnología japonesa en una longitud de 690 metros, con la finalidad de proteger la vía y los conductores y peatones que transitan por la zona. Se ejecuta con una inversión de $700,000.

“Aquí estamos trabajando para poder proteger la vida de todos los conductores que transitan en este sector, que pueden ser afectadas ante caídas de rocas y diferentes materiales. Como hemos visto en cada invierno hay diferentes puntos de carreteras donde se dan derrumbes y deslaves, por eso se ha tomado la decisión de realizar este tipo de intervenciones de manera temprana y oportuna”, dijo.

Según el funcionario, con la obra se garantizará que ante una caída de rocas o ante un deslizamiento haya obras de protección necesarias en carreteras, como este tipo de barreras de alta resistencia para retener rocas de hasta 3.1 toneladas, que protejan la vida de automovilistas y peatones.

Obras similares, también se están ejecutando en carretera al puerto de La Libertad, en aquellos puntos donde con frecuencia se dan derrumbes y caída de rocas. Asimismo, se colocaran en otros sectores vulnerables a la caída de rocas.

“Estamos colocando barreras en carretera al puerto de La Libertad para proteger la vida y el patrimonio. Solo en la tormenta Amanda y Cristóbal en esta carretera tuvimos cerca de 70 derrumbes, eso dice lo vulnerable que es esta carretera a deslizamientos y caídas de rocas”, añadió.

Este tipo de barreras con el uso de material y tecnología de Japón, evitará que las rocas y el material que se desprenda de taludes lleguen hasta los carriles de circulación.

El Ministro, también se refirió a las múltiples obras de mitigación de riesgos que se ejecutan actualmente para proteger la vida y el patrimonio de la población en diferentes puntos del país. Entre estas obras se encuentran las que se ejecutan en Ilopango, donde actualmente se construyen tres obras para la eliminación de cárcavas y construcción de colectores que direccionen de manera correcta las aguas lluvias, y no provoquen inundaciones. 

8 de agosto 2022

Publicado el 08-08-2022.