LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa colado de primer estribo paso a desnivel sobre redondel San Juan Opico, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy la construcción del primer estribo de un total de cuatro, como parte del avance en los trabajos del paso a desnivel entre las rutas Carretera Panamericana –Periférico Claudia Lars-Sitio del Niño-Nejapa-San Juan Opico, La Libertad, que vendrá a mejorar la circulación, reducirá los tiempos y costos de traslado de los que vienen y van hacia el occidente del país.

A solo tres meses de iniciada la obra, ya presenta un avance del 10%, superior al programado para esta fecha que es de 3.7%. Consiste en dos puentes independientes a cuatro carriles, dos por sentido, de un solo claro de 33 metros y sección total de 23.2 metros.

“Hoy vamos a iniciar con la colocación de concreto de uno de los estribos que tendrá este paso a desnivel, tendrá 4 estribos, tiene dos puentes y cada uno de un aproximado de 33 metros, pero todo el proyecto tiene una longitud de 1.6 kilómetros”, dijo el Ministro.

Según el funcionario, el estribo en construcción actualmente es el de salida del puente uno, y es el segundo más grande en este momento, el primero fue el del paso a desnivel en carretera a Sur City, con una altura de 45 metros, y el que está en construcción en Opico es de 44 metros de altura. Ya se construyó el moldeado y hoy se procede al colado de este primer estribo.

Asimismo, se trabaja en actividades como: construcción de pilotes, en el relleno estructural, en la construcción de base en las ampliaciones y en otras tareas,

“Es la primera vez en la historia que se desarrolla tanta infraestructura vial y tanto aporte a la obra pública en un periodo tan corto.  Este es uno de los siete pasos a desnivel que estamos construyendo en este momento, casi de manera simultánea”, añadió.

El proyecto también incluye la ampliación de 360 metros por cada lado, tanto del lado San Salvador como el que va hacia Santa Ana.

“En unos días vamos a comenzar con la ampliación de uno de los carriles que ejecutamos en este momento y que es una obra que empalmará con la carretera que vamos a construir en Los Chorros”, añadió.

El proyecto se construye con una inversión de $17 millones y según lo proyectado estará finalizado en mayo 2023, pero se espera entregar la obra antes del tiempo programado.

“Esta obra es parte de un plan maestro de infraestructura que se está ejecutando; ya se construyó el periférico Claudia Lars, de 10.08 kilómetros, se trabaja en los pasos a desnivel en Opico y Sacacoyo y está en proceso de licitación la carretera a Los Chorros, para garantizar un proyecto que mejore la movilidad, reduzca los tiempos y costos de la población pero que también reduzca la vulnerabilidad de las familias que pasan por la carretera “, agregó.

9 de agosto 2022

Publicado el 09-08-2022.