LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa inestabilidad de talud en Comalapa, Chalatenango

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las condiciones de un talud ubicado en un costado del estadio municipal del municipio de Comalapa, Chalatenango, que presentó un desprendimiento de tierra y piedras, a causa de las lluvias de los últimos días.

La reacción del MOP y FOVIAL ante el incidente fue de inmediato, ya que ayer se conoció del problema, y hoy ya se cuenta con personal especializado para determinar las obras a ejecutar para dar una solución definitiva a la emergencia.

Por el exceso de humedad, el talud presentó un desplazamiento en una altura promedio de 1.50 metros. La dimensión del talud se estima en 50 metros de longitud, un ancho promedio de 10 metros y una altura de 15.

Técnicos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP y del FOVIAL, realizaron hoy una evaluación del problema, con el fin de determinar las obras a ejecutar para solventarlo y garantizar la vida y bienes de la población de la zona.

“Hoy estamos inspeccionando un talud inestable, hay un desprendimiento de la parte alta de la montaña, estamos viendo el tipo de medidas a implementar. Obviamente, tendremos que hacer una serie de obras, ya hay una empresa contratada por FOVIAL para atender esta ruta, y a partir de lo que se determine con la DACGER, se van comenzar las obras de mitigación en la zona”, precisó.

Recordó, que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lo más importante es proteger la vida de las familias afectadas “por ello hemos venido a esta zona, por aquí pasan miles de conductores diariamente y de alguna manera han sido afectado por el desplazamiento del talud”, añadió.

Al conocerse la problemática, el MOP y FOVIAL de manera inmediata iniciaron tareas de remoción de árboles caídos y derrumbes que se produjeron en el sector por las intensas lluvias que afectaron en gran medida el departamento de Chalatenango.

“Vamos a seguir trabajando para darle una solución permanente a las familias que viven en este sector, esto prácticamente inicia desde ya. a pesar de que el problema se dio ayer, el mismo día iniciamos las actividades y hoy estamos diagnosticando el tipo de obra que se va a necesitar”, indicó.

En la parte alta de la montaña, según el Ministro, existen nacimientos de agua, que generan inestabilidad al talud, por lo que se incluirá la construcción de drenajes y otras actividades en propiedades privadas que abonan a la problemática del talud.

Dentro de la emergencia provocada por las lluvias, y en el marco del Plan Invierno 2021, el MOP trabaja en tres actividades, detalló el Ministro, que son la prevención, que se realiza permanentemente con limpieza de drenajes, quebradas y ríos, para evitar inundaciones; la atención a las emergencias, como esta en Comalapa; y la última que es la reconstrucción donde se realizan las obras necesarias para solucionar los problemas.

                                                                                                                    11 de septiembre 2021.

Publicado el 11-09-2021.