LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita puente provisional sobre río Ceniza, Sonsonate e inicia desmontaje del existente

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, habilitó hoy el paso por el puente provisional de 55 metros de longitud sobre Río Ceniza, Sonsonate, y supervisó el inicio del desmontaje del puente existente, de más de 80 años de antigüedad. 

“Hoy habilitamos el paso vehicular en esta zona y paralelamente vamos a empezar con el desmontaje del puente existente que se encuentra deteriorado.  Vamos a construir un puente moderno en el lugar”, destacó el Ministro.

El puente provisional habilitado se mantendrá en funcionamiento únicamente mientras se construye el puente permanente, con la finalidad de mantener circulación vehicular ininterrumpida por la zona, por donde se mueve un tráfico promedio diario de más de 16,000 vehículos, gran parte de ellos turistas.

El Ministro dijo que se cuenta con un informe realizado hace 10 años que detalla la necesidad de intervenir lo antes posible el puente sobre Río Ceniza, de lo contrario con una tormenta tropical u otro evento, este podía colapsar.

“Solo en este sector circulan un promedio diario de 16,000 vehículos y eso requiere que se cuente con accesos adecuados que protejan la vida y el patrimonio de las familias y por eso se tomó la decisión de hacer una obra importante en el sector”, añadió.

El puente sobre Río Ceniza, es la principal vía de conexión para el municipio de Sonsonate y otros,  en el recorrido hacia destinos turísticos como la Ruta de Las Flores y Los Naranjos, por ello se construyó el puente provisional para no dejar incomunicada la zona.  

El puente permanente en construcción se ejecuta con una inversión de US $1.4 millones y se proyecta que el último trimestre de 2021 concluya la obra, detalló el Ministro.

“Lo importante es que ya estamos trabajando en el proyecto, ya se colocó el provisional y vamos a desmontar el puente existente. Las principales piezas del nuevo puente son prefabricadas y ya tenemos un 80% de avance en las piezas y con ellas vamos a trabajar con mayor velocidad para concluir con la construcción de esta obra”, indicó.

Asimismo, el Ministro anunció la adjudicación del puente binacional a construir en La frontera con Guatemala, La Hachadura. Esta obra tendrá un fuerte impacto en la economía del país, ya que mejorará la movilidad, la logística y los tiempos de traslado. Tendrá 253 metros de longitud, incluido sus accesos, y adicional se construirá una carretera de 1.4 kilometros a cuatro carriles.

 “Ya se adjudicó el proyecto, esperamos cinco días para que quede en firme y luego procedemos a la firma del contrato y a darle la orden de inicio a la empresa para que inicie la ejecución de las obras. Muy pronto vamos a empezar ese gran proyecto, que será una realidad para todo el occidente del país”                                                                                          

                                                                                                         9 de septiembre de 2021.

Publicado el 09-09-2021.