LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa estado de Segmento III, Baipás de La Libertad, tras irregularidades

MOP supervisa estado de Segmento III, Baipás de La Libertad, tras irregularidades El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera realizó hoy un recorrido por el Segmento III, del Baipás de La Libertad, para verificar el estado en que se encuentra, tras una serie de irregularidades que llevo a la caducidad del contrato a la empresa asignada para su construcción.

 

 

El MOP realiza esfuerzos para agilizar un nuevo proceso de licitación para concluir el segmento III, caducado por incumplimiento y otras irregularidades que riñen con la legalidad.

El Ministro Rodríguez, acompañado de periodistas, recorrió los 2.89 kilómetros correspondientes al segmento cuestionado, donde únicamente se registró un 18% de avance correspondiente a obras de terracería, a casi 2 años de haberse dado la orden de inicio.

El contrato para el diseño y construcción de la obra se dio en diciembre de 2017, para un periodo de 540 días (18 meses), 6 meses para el diseño y 1 año para la etapa constructiva. Sin embargo, la empresa contratada Concrescol-Eben Ezer, se demoró más de un año en el diseño, y esto no fue aprobado

El monto del segmento 3 es de $17.3 millones, y después de 2 años, únicamente había ejecutado un 18% de avance.  El monto total del proyecto (3 segmentos) es de 61.1 millones de dólares y presenta un avance promedio actual del 47%.

El Ministro Rodríguez presentó aviso ante la Fiscalía General de la República, el 10 de septiembre de 2019, por las irregularidades que presenta el proyecto en su Segmento III, especialmente el brindarles el anticipo por más de 5 millones de dólares, cuando aún no había un diseño del tramo.

“Hay posibles indicios de corrupción, nosotros hemos traído todas las pruebas, que dan muestras fehacientes de estos indicios que hay sobre este proyecto y esperamos que la Fiscalía pueda esclarecer ya que las anomalías vienen desde el proceso de licitación”, destacó el Ministro tras presentar el aviso ante la Fiscalía.

Según los documentos, las anteriores autoridades del MOP fueron informados en su momento de las irregularidades, e hicieron caso omiso de éstas.

La administración anterior también tenía conocimiento de los antecedentes negativos de la empresa contratada, en proyectos MOP, y aun así, se le encomendó este tramo del proyecto.

San Salvador, 19 de septiembre de 2019

 

Publicado el 19-09-2019.