LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inspecciona avance en obras de protección por cárcava, en Colonia Santa Rita 6, Cuscatacingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance de las obras de protección que se ejecutan en Colonia Santa Rita 6, final Pasaje 34, Cuscatancingo, por la existencia de cárcava. El MOP busca con estas obras garantizar la seguridad de los habitantes de este sector. La obra presenta un avance del 25%.

Actualmente se ejecutan trabajos de relleno, compactación y otras tareas para la descarga del colector de aguas lluvias existentes y generar el manejo adecuado de estas.

MOP inspecciona avance en obras de protección por cárcava, en Colonia Santa Rita 6, CuscatacingoSon 500 metros cúbicos de relleno compactado los que se realizan actualmente en un área 10 metros de ancho y 7 metros de altura, con capas de suelo cemento compactado. Además se trabaja en un pasaje de la comunidad afectado por la erosión.

 

 

El Ministro Rodríguez, desde el momento en que fue informado del riesgo de los habitantes de la colonia por la cárcava, realizó gestiones de emergencia, para brindar con obras solución a la problemática que enfrentan unos 5,662 habitantes de la Santa Rita y comunidades aledañas.

Se ejecutan con una inversión de $40,296.49, provenientes del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Con estas obras de protección, el MOP construirá un sistema de drenajes para la conducción de aguas superficiales y de elementos estructurales adecuados para el control de la erosión hídrica en laderas. Además busca recuperar adecuadamente los accesos a las parcelas afectadas por el avance de la degradación del terreno.

Se ejecutan cuatro años después que se identificara el problema a través de inspección realizada por el MOP en el 2015, ante demanda de habitantes de la colonia por el riesgo que corrían por el avance de la erosión. Sin embargo, la petición de las comunidades no fue atendida. Años después, en 2018 las familias volvieron a pedir ayuda a las anteriores autoridades del MOP, pero tampoco les dieron respuesta. Es hasta este momento en que se realizan las obras, bajo el mandato del Presidente Nayib Bukele.

Según los técnicos, la desatención del pasado provocó que el costo de las medidas a tomar se sextuplicara. El problema se produjo debido a la inadecuada canalización y disposición del flujo de escorrentía que provocó el colapso de derramadero y el aumento de la erosión hasta las cercanías de las viviendas.

El proyecto comprende la construcción de un cabezal de descarga y gradas disipadoras en una longitud de 25 metros. Entre las actividades a realizar se encuentran:

  1. Recuperación de niveles de terraza con compactaciones controladas de material selecto en sector cercano a viviendas
  2. Reparación capa de rodadura de final calle de acceso de pasaje 34
  3. Construcción de caja de concreto reforzado
  4. Construcción de muro cabezal de mampostería
  5. Construcción de derramadero con canal formado por base de concreto y paredes de bloque de concreto reforzado con acero, compuesto de 5 gradas disipadoras
  6. Construcción de bloques disipadores
  7. Construcción de emplantillado de concreto ciclópeo, que direccionara de manera controlada las aguas hacia el cuerpo natural de drenaje de Quebrada Siete Pilas

San Salvador 20 de septiembre de 2019

Publicado el 20-09-2019.