LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y expertos de Japón inspeccionan desprendimiento de rocas en Carretera a Los Chorros

MOP y expertos de Japón inspeccionan desprendimiento de rocas en Carretera a Los ChorrosEl Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de expertos de Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), inspeccionaron la zona donde se produjo hoy un desprendimiento de roca, que provoco la muerte de una persona.

 

 

El Ministro Rodríguez, lamento la muerte de José Martín Reyes Méndez, de 36 años, vigilante de la empresa a cargo de la obra de protección que ejecuta el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), actualmente.

El funcionario dijo que el incidente demuestra que la zona no ha recibido la atención adecuada y refuerza la necesidad de invertir en el tramo. En la zona afectada no se ha interrumpido el tráfico.

La zona donde se produjo el incidente es el kilómetro 19.5, y no corresponde al área donde FOVIAL, ejecuta actualmente obras de protección en esta carretera considerada como de “alta vulnerabilidad”, por el deslizamiento de material de la montaña.

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el MOP trabaja en una solución definitiva al problema en carretera a Los Chorros, y ya se cuentan con alternativas viables para evitar que incidentes como el ocurrido hoy se repitan.

La fase II de obras de protección en  Carretera Panamericana, zona Los Chorros, que ejecuta FOVIAL, iniciaron en mayo de 2019, y consisten en una contención de la roca mediante una malla anchada. Se ha procedido a retirar lo inestable que presenta el talud y se coloca la malla anclada, recomendada por expertos de Japón, que tiene una capacidad de contener rocas hasta de 4 metros.

La obra incluye la aplicación de la técnica de concreto lanzado sobre una malla reforzada que protegerá el talud.

El origen del desprendimiento según técnicos de la Subdirección de Geotecnia de la DACGER, que efectuaron la inspección del problema, fue el exceso de humedad en la montaña, y las condiciones de vulnerabilidad de los taludes.

 

San Salvador, 24 de septiembre de 2019

 

Publicado el 24-09-2019.