LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa el avance en paso a desnivel Utila

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance que presenta la construcción de un paso a desnivel sobre redondel Utila, para mejorar el tránsito vehicular de Santa Tecla y San Salvador hacia el puerto de La Libertad. La obra también beneficiará a los que se conducen hacia Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y otros puntos.

“Hoy venimos a supervisar el avance que llevamos en este paso elevado sobre redondel Utila, una obra importante que va a mejorar los tiempos y costos de todas las personas que vienen de Santa Tecla, San Salvador y que se dirigen hacia el puerto de La Libertad. En este momento tenemos un 75% de avance”, manifestó el Ministro.

Detalló las obras en ejecución en este momento como parte del proceso constructivo, como es el colado de concreto en los parapetos (estructuras de seguridad) para luego colocar los barandales de protección que tendrán las rampas tanto de acceso como de salida del paso.

“Estamos haciendo las acciones para que el colado lo terminemos este mismo mes, luego viene el relleno para colocar el pavimento que se hará a finales de este mes de julio, tanto en la rampa de ingreso como de salida para que en agosto ya podamos habilitar el tránsito vehicular”, dijo.

Según el funcionario, esta obra de acuerdo al contrato, esta para que concluya en el mes de noviembre 2022, pero se están haciendo los esfuerzos necesarios para que concluya antes.

“A más tardar en el mes de agosto o en septiembre esta obra estará culminada en un 100%, es decir tres meses antes de lo que se tenía proyectado para que este paso terminase”, indicó.

El paso a desnivel, tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares, tanto construcción como supervisión.

El Ministro Rodríguez, también se refirió a otras obras en construcción o por realizarse, como parte de un plan maestro que se ejecuta a nivel nacional para mejorar la movilidad, no solo a través de infraestructura vial, sino también con proyectos de transporte público actualmente en estudio de preinversión.

“Esto es parte de un plan maestro que se ejecuta a lo largo y ancho de nuestro país como el paso a desnivel en Opico, otro en Sacacoyo, y como el paso en Quelepa, San Miguel, y otras obras de infraestructura que se quieren desarrollar en carretera del Litoral. Ya tenemos el diseño final de un proyecto que va de playa El Obispo a El Zonte, de 21 kilómetros que vamos ampliar”, agregó.

Asimismo, dijo que se trabaja para construir pronto el ambicioso proyecto de ampliación de carretera a Los Chorros y la construcción de un viaducto en la zona. Se diseña la construcción de un bypass en Apopa, otro en Sonsonate, y una serie de pasos a desnivel en bulevar Constitución y otros en el sector de El Hermano Lejano y Árbol de La Paz. 

“Esa es solo una parte de las obras que se quieren desarrollar para mejorar la movilidad en el país”, destacó el funcionario.

11 de julio 2022

Publicado el 11-07-2022.