LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa reconstrucción de drenajes en Loma Linda, San Salvador

Una cuadrilla de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando en la reconstrucción del sistema de drenajes en la urbanización Loma Linda, afectados por las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Bonnie, que provocó el colapso de un muro, pozos, y daños en viviendas.

Para dar una solución pronta a los diferentes problemas generados en la zona, el MOP trabaja en dos turnos en horario diurno y nocturno.  Las obras en ejecución presentan un avance del 25%

Actividades en ejecución actualmente.

  • Reconstrucción de dos pozos. El de aguas negras, fue el mayormente dañado, ya se controló el socavamiento y las filtraciones que presentaba en las juntas de conexión, y se realizó el sellado y resanado de tuberías.  Los pozos se ubican a solo 1.5 metros de donde colapso el  muro colindante
  • Se reconstruyen los tramos de cordón cuneta y aceras dañados
  • Se realiza la limpieza de alcantarillas
  • Se intervienen los tragantes de la calle principal
  • Se realizó la excavación y tareas de perfilado para la construcción de la caja tragante y conexión de tubería.
  • Se inició la construcción de cama de agua de la caja tragante que se construye  con dimensiones de: 5 metros de largo, uno de ancho y 2.5 metros de profundidad
  • Construcción de la armaduría del muro colapsado
  • Luego de la construcción de la caja, se procederá al levantamiento del muro colindante con una propiedad privada que tiene 15 metros de largo y tres de alto.
  • Reconstrucción de tramo de calle afectada.

Asimismo, el MOP avanza en los trabajos en condominios INPEP, zona 3, Zacamil, Mejicanos, donde las lluvias últimas provocaron el colapso de un talud que ha puesto en riesgo a tres edificios del sector. El fin de la obra es proteger la vida y el patrimonio de las familias que habitan en los condominios.

Entre las obras que se realizan actualmente se encuentran: desalojo de material, el perfilado de 240 metros lineales del talud, la construcción de 120 metros lineales de canaleta, instalación de 70 metros de malla ciclón con su posteado y al final se revestirá el talud con la aplicación de concreto lanzado.

Para agilizar la obra, el MOP trabaja en dos turnos en horario de 7:30 am a 9:30 pm. Son 24 trabajadores apoyados de maquinaria los que se mantienen en la zona.

En colonia Santa Lucía, se trabaja en horario diurno y nocturno, para brindar soluciones rápidas a las familias que resultaron afectadas por las lluvias. Se realizan tareas de construcción de muros colapsados y reparación de dos viviendas, retiro de ripio, desalojo de estructuras metálicas y techos que colapsaron y en limpieza de drenajes.

El MOP continúa trabajando en diferentes puntos del país en tareas de limpieza y reconstrucción de drenajes, construcción de bordas en playas, quebradas y ríos, en la estabilización de taludes y otras obras en zonas de alta vulnerabilidad.

12 de julio 2022

Publicado el 13-07-2022.