LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa el avance de pavimentación de rotonda de Periférico Claudia Lars en desvío San Juan Opico, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance en la colocación de concreto hidráulico en la rotonda del Periférico Claudia Lars, ubicada en el desvío a San Juan Opico, La Libertad, donde converge el tráfico que viene del occidente del país y de Quezaltepeque.

La pavimentación de la mitad de rotonda ya está por concluir y se trabaja en las mediciones de la otra parte para continuar con la colocación de concreto.  Sobre esta rotonda se construirá un paso a desnivel de 1.6 kilómetros a dos carriles.

“Estamos colocando en éste momento concreto hidráulico para avanzar en el proceso de pavimentación; sólo hoy vamos a pavimentar cerca de 500 metros. Vamos a trabar todos los días, incluso los sábados y domingo para avanzar con la obra que tendrá un gran impacto para la infraestructura vial de nuestro país”, dijo el funcionario. 

Como parte de la construcción del Periférico Claudia Lars, se trabaja actualmente en la construcción del Puente Talnique, cuyos trabajos presentan un avance del 90%; y en la construcción del Puente Colón, con un avance del 20%.

El proceso constructivo de este proyecto de 10.08 kilómetros, es ejecutado desde 10 frentes de trabajo, gran parte de éstos se encuentran por finalizar. Ya se concluyó la reubicación y construcción de accesos a viviendas que fueron afectadas; se realizan las tareas finales de las obras de mitigación en las cercanías de las instalaciones de la Fuerza Armada en la zona, y se continua trabajando en el desvío a San Juan Opico, con un 80% de avance. Asimismo, se avanza en los dos tramos de apertura y en el revestimiento de taludes.

En la zona, según explicó el Ministro, se construyen más obras de infraestructura con la finalidad de garantizar que los 60,000 vehículos que se mueven en promedio diario por ésta carretera lo hagan de manera ágil y segura.

“En el desvío de Opico construimos un paso a desnivel con una inversión de cerca de $14 millones, para garantizar que los flujos que vienen de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Opico y de otras zonas lo hagan mucho más rápido”, añadió.  La construcción de éste paso a desnivel, presenta un avance del 25%, según el Ministro, y se trabaja para culminar la obra lo antes posible.

“Incluye dos tramos uno que es la construcción del paso elevado que va a dar tránsito vehicular entre Santa Ana y San Salvador principalmente, y el otro que es una rotonda que es parte del intercambiador para dar acceso a todos los que viven en Opico y también a los que ingresen hacia el Periférico Claudia Lars”, agregó.

El Periférico se construye con una inversión de $30 millones.  De los 10.08 kilómetros, 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de mejoramiento de carretera existente. Permitirá agilizar el tránsito de carga entre Sonsonate y La Libertad y un ahorro estimado en $21.6 millones netos en costos generales de viaje en un periodo de 20 años.

El proyecto se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío a Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico). Los usuarios del periférico en su desplazamiento tendrán un ahorro del 75%, si se compara el recorrido que se hace actualmente desde la zona urbana de Lourdes hasta llegar a Sonsonate, y viceversa.        

                                                                                                                 11 de junio de 2021

Publicado el 11-06-2021.