LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa demolición de penal en La Unión, donde se construirá un Centro de Oportunidades para jóvenes

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de la demolición del Centro Penal de La Unión, donde posteriormente se construirán las instalaciones de un Centro de Capacitación y Formación para el Desarrollo de Jóvenes. En simultáneo, el MOP participa en la demolición de los Centros Penales de Metapán, Santa Ana, y Sonsonate.

En estos tres lugares, se desmantelan centros penales para dar paso a la creación de Centros de Formación, como una apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la prevención a través de la educación y formación vocacional.

“Hoy iniciamos con la demolición del Centro Penal de La Unión, con algo que nadie hubiera esperado que pasara en nuestro país. Antes convertían las escuelas en cárceles, ahora lo que era una cárcel la vamos a transformar en un espacio de educación, cultura, de bienestar para los niños, jóvenes y para los ancianos”, indico el Ministro.

El MOP a través de su Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social (DIIS), coordina la demolición, elaboró el diseño arquitectónico de los centros a construir, elaboró las carpetas técnicas para estructuras, instalaciones hidráulicas y eléctricas, estudios de suelo, especificaciones técnicas y presupuesto, y dará seguimiento a la construcción de los centros.

“Nuestro Presidente nos dio instrucciones claras cuando se formó el Plan de Control Territorial, en su fase dos, dijo que iba a dar oportunidades a reconstruir el tejido social en nuestro país, es lo que estamos haciendo hoy, un lugar donde antes se tomaban decisiones para matar, ahora los estamos transformando en centros de oportunidades”, añadió.

Según el Ministro Rodríguez, la demolición de las instalaciones en La Unión, se realizará en un lapso de tiempo de 20 días, si las condiciones del tiempo lo permiten, para luego iniciar la construcción del centro de acercamiento para jóvenes, niños y ancianos.

“Construiremos un espacio público que no hay en La Unión, para educación, para cultura, para deporte, para cualquier tipo de actividades donde los jóvenes ya no se sientan abandonados, donde no tengan que ser reclutados por las pandillas como ha sido tradicionalmente” agregó.

La Unión, según el Ministro, tendrá un cambio real, “porque ya es tiempo de que los cambios, las transformaciones lleguen a La Unión, ya no pueden estar en el olvido y el abandono como han estado por décadas”.

“Este Gobierno va a seguir trabajando todos los días sin descanso para reclutar a cada uno de los jóvenes, pero con educación, con cultura, con salud, empleos y una serie de actividades y proyectos que vamos a desarrollar para realizar esos cambios y transformaciones que nuestro país necesita” concluyó.

                                                                                                                     7 de junio de 2021

Publicado el 07-06-2021.