LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP SUPERVISA CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLAJE DE MÓDULOS DONDE SE APLICARÁN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del Ministro de Salud, Francisco Alabí, supervisó hoy la construcción y ensamblaje de uno de los módulos donde se almacenarán y aplicarán próximamente las vacunas contra el COVID-19.

La inspección se realizó en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Ilopango.

En apoyo al Ministerio de Salud Pública, desde hace un mes el MOP construye cabinas externas y realiza mejoras en Unidades de Salud que por décadas se han mantenido en el abandono, con instalaciones inadecuadas en detrimento de la población que hace uso de sus servicios.

“Este es un esfuerzo interinstitucional, así como hemos venido trabajando para mejorar la red hospitalaria, estamos trabajando para habilitar diferentes espacios para la vacunación contra el Covid-19”, destacó el Ministro Rodríguez.

La construcción de los módulos y todo el esfuerzo que se realiza, según el funcionario “requería de una estrategia que se tenía que trabajar desde la fase de diseño, factibilidad, hasta la etapa constructiva para garantizar la infraestructura necesaria para habilitar espacios adecuados para almacenar y aplicar la vacuna”.

“Hemos visitado toda la red de hospitales públicos, las unidades de salud, las unidades del Seguro Social, los espacios de sanidad que tiene el Ministerio de Defensa, todo para determinar las áreas necesarias para este tipo de actividad”, añadió.

Un equipo de ingenieros y arquitectos del MOP elaboraron los diseños, para luego proceder a la adjudicación y contratación de cinco empresas que realizan la construcción y adecuación de espacios.

“Esperamos que en las primeras dos semanas del próximo año habremos concluido con todas las cabinas que se están trabajando e igualmente con los diferentes espacios que se están mejorando y reconstruyendo”, precisó el Ministro.

Explicó que el tipo de materiales que se usan en la construcción de módulos o cabinas, los utilizan en diferentes países de Europa, incluso para viviendas. Pero al concluir el proceso de vacunación será el Ministerio de Salud quien determinará su uso.

Son 156 espacios los que se están construyendo o readecuando a nivel nacional, con una inversión aproximada de $2.5 millones.

30 de diciembre de 2020

Publicado el 19-01-2021.