LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa construcción del Paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios

MOP supervisa construcción del Paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy los trabajos en ejecución del Paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Miguel), que beneficiará directamente a los habitantes de San Miguel y todo el oriente del país. La longitud total del proyecto es de 20.69 kilómetros.

El 11 de diciembre de 2019, el Ministerio de Obras Públicas abrió el proceso de licitación para el Paquete 4, el cual consiste en la construcción de dos puentes: uno de 110 sobre el Río Grande, en San Miguel; y el otro de 105 metros sobre el Río Taisihuat. La recepción y apertura de ofertas está programada para 10 de marzo de 2020.

El Paquete 1 presenta un avance del 2.69 %, superior al que debería de llevar a la fecha, según lo programado que es de 1.12 %. Actualmente, se trabaja en tareas de terracería y retiro de estructuras.

Consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana, que actualmente es de dos carriles, desde el desvío a Moncagua, en kilómetro 128.31, hasta el inicio de la obra en El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros.

Contará con una ciclovía de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros a cada lado, dos rotondas en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge.

Comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos nuevos, hombros y sistema de drenajes consistente en cuatro cajas de concreto, cuatro tuberías circulares y 7 kilómetros de canaletas.

Incluye dos intersecciones principales tipo rotonda que se localizan en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge, cada una con un diámetro de 50 metros.

Con el Periférico Gerardo Barrios, se reducirán los costos logísticos, especialmente de transporte en carreteras y se incrementará la competitividad del país a partir de la mejora en del tránsito vial. Además, disminuirá los tiempos de viaje al transporte de carga regional y nacional en la ciudad de San Miguel, ocasionados por congestionamiento, la contaminación ambiental, los accidentes viales y aumentará la seguridad en la zona.

El proyecto en su totalidad beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San Jose y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute

 

San Salvador, 16 de diciembre de 2019

Publicado el 16-12-2019.