LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Progresa construcción de segmento 1 y 2 de Bypass de La Libertad

Progresa construcción de segmento 1 y 2 de Bypass de La Libertad


El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó hoy el avance que presentan los segmentos 1 y 2 del By Pass de La Libertad. Con esta moderna infraestructura el MOP construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral.

Esta obra de 6.5 kilómetros se construye en 3 segmentos, pero actualmente únicamente se ejecutan el 1 y 2. El segmento 3 se encuentra en un nuevo proceso de licitación, en la etapa de evaluación de ofertas, después de ser caducada la empresa que inicio el proyecto por las actuales autoridades. Decisión tomada tras detectar una serie de irregularidades cometidas durante la administración anterior, en la contratación y construcción.
El segmento 1 y 2, presentan un avance promedio del 78.5%. La obra en su totalidad, de acuerdo a lo programado concluirá en agosto de 2020.

El Segmento I tiene una longitud de 2.89 kilómetros, de estos, 1.5 ya se encuentran con la pista de rodaje de concreto hidráulico. Actualmente, se coloca concreto en la pista de la rotonda, y en construcción de cunetas, hombros, y en conformación de sub base en último tramo.

También se trabaja en la construcción de muros de tierra armada para la conformación de entrada y salida de los puentes del intercambiador.

Este segmento presenta un avance del 91% y consiste en construcción de tramo de apertura a 4 carriles (2 por sentido) de 3.5 metros cada uno, con separador central, hombros exteriores, aceras y un intercambiador.

El Segmento 2. Tiene una longitud total de 380 metros, se construirán 70.64 metros de pavimento como acceso al viaducto de 280 metros de longitud. Este obra está compuesto por 9 pilas, 10 vanos y 48 dovelas, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para enlazar el Segmento 1 con el Segmento 3.
Actualmente se trabaja en colado de 2 dovelas de pila 2, en colado de acceso de entrada al puente, en obra falsa dovela de orilla sobre estribo 1 y 2 en la armaduría de dovela 10 sobre pila 2. Son 48 dovelas las que serán colocadas en las 2 pilas que lleva el puente. El avance de este segmento es del 66.02%.
La obra inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalma con Carretera del Litoral. Esta nueva vía permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.
La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones.  El 45.6 % del total, es donación de México.

 

 

Publicado el 17-12-2019.