LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa colado de losa de puente sobre río Ceniza, Sonsonate

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del puente sobre río Ceniza, Sonsonate, y el colado del tablero de la estructura de 46 metros de largo. En el evento, el Ministro anunció la construcción de una nueva carretera de más de cuatro kilómetros de longitud que conectará desde Sonsonate a la Ruta de las Flores de manera directa.

“En este momento estamos haciendo un diseño de ingeniería de un nuevo proyecto de carretera. Estamos en la factibilidad para una carreta de un poco más de 4 kilómetros que va a conectar esta carretera con la Ruta de las Flores de manera directa, un bypass para Sonsonate, que será una inversión de un poco más de US $10 millones”, dijo el Ministro.

Este bypass, según el funcionario, tendrá un gran impacto en la conectividad, en el desarrollo del turismo, la movilidad, y reducirá el tráfico vehicular en la carretera que conduce hacia Sonsonate.

“Ya vamos a concluir el puente sobre Río Ceniza y el próximo año vamos a construir la nueva carretera, el nuevo bypass y también vamos a construir un puente en Sonzacate ya que el actual tiene únicamente un carril y lo vamos ampliar a dos carriles”, añadió.

Sobre el puente Ceniza, el funcionario dijo que cuando llegaron al Gobierno revisaron una cantidad de puentes, entre ellos este que conduce hacia Sonsonate, Ruta de Las Flores, y hacia carretera Los Naranjos.

La obra presenta un avance del 80%, se construye con una inversión de US $1.4 millones y beneficiará directamente a 590,000 habitantes de los municipios de: Sonzacate, Izalco, Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa, y a todos los que se conducen hacia las rutas turísticas tanto de Sonsonate, como de Ahuachapán.

“Sabemos que este puente tiene un gran impacto en la movilidad, por aquí pasan más de 8,000 conductores en promedio diario, y consideramos que era importante intervenirlo. Este es uno de los varios proyectos que tenemos para el occidente del país y principalmente para Sonsonate”, agregó.

Dijo que actualmente se está construyendo un puente en Armenia, en el sector conocido como Los Mangos, en una respuesta a los habitantes del sector que lo pidieron tras colapsar la estructura por las lluvias. Además, se proyecta construir un retorno en el sector de Nahuilingo, cuyo tramo que conduce a Acajutla es crítico, para garantizar el paso sin ningún riesgo de accidente. 

Informó, sobre otras obras que actualmente se ejecutan y que son de gran beneficio para la zona occidental como es la pavimentación de la carretera a Caluco donde actualmente se trabajan dos kilómetros pero que próximamente se pavimentaran ocho kilómetros adicionales.

“Son varios proyectos para el occidente del país y principalmente para Sonsonate. No solo este puente, sino otras obras complementarias que nosotros llevamos en un plan maestro estratégico que queremos desarrollar en la zona”, precisó.

09 de diciembre de 2021.

Publicado el 09-12-2021.