LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance obras de protección en colonia El Matazano, Soyapango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inspeccionó hoy las obras de mitigación que se ejecutan en colonia El Matazano, Soyapango, para brindar una solución real a un problema de décadas de formación de cárcavas e inundaciones en el sector. En esta colonia se eliminan dos cárcavas de considerables dimensiones y se construye un colector de aguas lluvias y su descarga.

“Hoy nos encontramos en El Matazano, Soyapango, donde trabajamos dos mega cárcavas que se formaron desde hace décadas donde estamos haciendo lo humanamente posible para poder realizar las obras para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias del sector”, preciso.

Informó, que en este momento se realizan diferentes actividades para dar solución a la problemática en El Matazano y en otros puntos de Ilopango, como Colonia Santa Lucia, afectada por el problema en esta colonia. La obra presenta un avance del 40% y se ejecuta a un monto de $3.7 millones.

Entre las obras en ejecución se encuentran: conformación y estabilización de taludes, en la construcción de descarga de agua lluvias, se realizan siete terrazas en la cárcava principal y en la segunda 11, se construyen siete pozos colectores de aguas lluvias, se trabaja en el cabezal de descarga a través de muros de mampostería y se coloca nueva tuberías de 72 pulgadas.

“La idea es aliviar dos problemáticas principales, una la formación de cárcavas que amenaza la vida y el patrimonio de las familias del sector y paralelamente reducir el riesgo de inundaciones. Lo que sucede es que una buena parte del caudal de aguas lluvias que recorre este sector va a parar a la colonia Santa Lucia al sector de El Triángulo”, indicó.

Para evitar esta situación, según el Ministro se trabaja en la construcción de esta obra de mitigación que brindar seguridad a las familias de El Matazano y las de la colonia Santa Lucía. Se espera que en el primer trimestre del 2023 concluya la obra.

“Ya llevamos cerca de un 40% de avance, haremos todo lo humanamente posible para poder concluir esta obra a más tardar a principios el primer trimestre del próximo año para beneficiar a todas las familias del sector y de la Santa Lucia y para que el próximo invierno no tengamos problemáticas que se ha dado por décadas”, agregó.

Como parte del proceso constructivo, se realizaran actividades como: construcción de colector en área urbana de colonia El Matazano en una longitud de 720 metros, un colector para la descarga de aguas lluvias en quebrada en una longitud de 202.7 metros y obras de protección en las cárcavas en un área a intervenir de 937 metros.

El funcionario explicó que lo que ha sucedido en El Matazano y en comunidad Belén, donde se eliminan seis cárcavas y se construye un colector, es que por la formación de cárcavas las familias de la zona sellaron los pozos colectores y sus descargas y el agua corre de manera superficial y llega hasta la colonia Santa Lucia, donde se inunda.

“Lo importante es que ya estamos trabajando en la solución, ahora las familias a través de estas obras que van a estar seguras”, agregó.

27 de octubre 2022

Publicado el 27-10-2022.