LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance en la reconstrucción del puente sobre río Quezalapa, Tenancingo, Cuscatlán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el avance de las obras de rehabilitación del Puente sobre río Quezalapa, Tenancingo, Cuscatlán, que permitirá un paso seguro a los más de 6,800 habitantes del lugar y conectividad directa con el Cantón Tenango y municipios vecinos.  Este puente fue construido hace más de 50 años y es considerado como Patrimonio Cultural.

En el evento, el funcionario anuncio la pavimentación de la calle de acceso para garantizar que la población pueda trasladarse al lugar e incentivar el comercio y el desarrollo de la zona. Además, dijo que se está trabajando con otras carteras de Estado y la Dirección de Obras Municipales para llevar proyectos al lugar y generar desarrollo.

“Estamos reconstruyendo un puente sobre el río Quezalapa, que conecta dos municipios importantes que es Tenango y Tenancingo, ya tenía años de haber sido dañado, y de hecho se había puesto un puente provisional en la zona para garantizar el flujo vehicular. Nosotros cuando llegamos al Gobierno tomamos la decisión de reconstruirlo en su totalidad”, añadió.

Con la rehabilitación del puente y la pavimentación de la calle de acceso, según el Ministro, se generará turismo y se incentivará que la población visite la ciudad de Tenancingo, que actualmente no lo hace por el difícil acceso, ya que la calle es de tierra en mal estado.

El puente de arcos sobre río Quezalapa, fue dañado durante la Tormenta Ida en el 2009, pero no fue reparado por el gobierno de turno, y en su lugar fue instalado un puente metálico provisional de 36 metros de un solo carril.

La reconstrucción del puente presenta un avance del 80%, ya se repararon los estribos, aletones, se construyen muros y se protegen taludes, para garantizar la movilidad de la población.

“Ya estamos por finalizar el diseño de ingeniería de la calle, tanto del lado de Tenango como de Tenancingo para que se pueda conectar este puente. La calle está en pésimas condiciones, son más de 10 kilómetros los que vamos a intervenir con pavimentación y construcción de drenajes”, indicó.

La reconstrucción del puente se ejecuta con una inversión aproximada de US $125,000, y será habilitado el tránsito a finales de este año.

Con las obras en ejecución el MOP busca recuperar la funcionalidad del puente de arcos, mediante la rehabilitación de las estructuras dañadas, devolviéndole el nivel de servicio y las condiciones de seguridad y comodidad a los conductores y peatones. Además, se acortará el tiempo de llegada a Tenancingo, ya que la población no tendrá que buscar vías alternas para hacerlo.

Para restablecer la conectividad entre estos municipios y comunidades aledañas, el MOP trabaja en tareas de relleno con lodocreto, conformación de taludes, construcción de muros. Reconstrucción de cimentaciones del puente, de los tímpanos del costado norte, y en otras actividades.

02 de diciembre de 2021

Publicado el 02-12-2021.