LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir pavimentación de carretera La Magdalena-El Coco, frontera con Guatemala

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy las tareas finales del proyecto de pavimentación de 1.8 kilómetros de la carretera cantón La Magdalena-El Coco, Chalchuapa, Frontera con Guatemala. Esta obra logística presenta un avance del 93% y beneficiará a una población de más de 88,000 entre directos e indirectos y a todos los que se conduzcan hacia el vecino país.

El Ministro anunció a los habitantes de Chalachuapa, la pavimentación de todo el tramo hasta conectar con Jerez, Guatemala, que suman 13 kilómetros de carretera.

“El proyecto es una realidad, ya está totalmente pavimentado. Así como vinimos una vez a decirles que se haría la calle, así venimos hoy a decirles que vamos a completar los 13 kilómetros de carretera para beneficiar a todas las familias del sector de La Magdalena, El Coco hasta llegar a Jerez, Guatemala”, destacó.    

Los diputados de la Asamblea Legislativa, según el Ministro, aprobaron en las últimas horas, un monto de US $6.0 millones para que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), construya el tramo restante hasta Guatemala.

“La nueva Asamblea Legislativa, aprobaron ayer $6.0 millones para el FOVIAL, los que nos  servirá para completar esta carretera, para terminar con la calle que de Chalchuapa llega hasta Jerez, Guatemala e incluso pavimentar el resto de tramos en esta zona que son de tierra”, agregó.

Dijo que hay muchos tramos que de forma discontinua se encuentran sin pavimentar, y los que se encuentran asfaltados el pavimento ya se está hundiendo o con otro tipo de daños por lo que serán reconstruidos.

Como parte del progreso que lleva el tramo supervisado, ya concluyó la pavimentación y se iniciaron las tareas preparatorias para la señalización vertical y horizontal. Además, se trabaja en las últimas secciones de construcción de cunetas, en siembra de cobertura vegetal en taludes y en tareas de limpieza.

La obra tiene una longitud de 1.8 kilómetros y se enmarca en un ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la construcción de un Corredor Seco que vendrá a mejorar significativamente la conectividad entre El Salvador y Guatemala, con una carretera pavimentada de 13 kilómetros de longitud.

El trazo de la calle fue ampliado, para adecuar dos carriles de 3.60 metros cada uno, con sus hombros y accesos vehiculares y peatonales.  Se ejecuta con una inversión de $2.2 millones y es parte del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, actualmente en ejecución, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

El proyecto consiste en el mejoramiento geométrico de tramos puntuales del camino rural existente que permitirá mayor seguridad vial a usuarios. Como parte de la obra, se está mejorando todo el sistema de drenajes y la superficie de rodadura con pavimento asfáltico en caliente.

                                                                                                                             01 de diciembre 2021

Publicado el 01-12-2021.