El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, supervisó hoy el progreso que presenta la construcción del nuevo recinto fronterizo en El Amatillo, La Unión.  La modernización del recinto  es parte de un plan maestro para reducir los costos y tiempos del transporte.

La obra presenta un 45% de avance y contará con modernas instalaciones, con tecnología de punta para facilitar el tránsito de más 800 vehículos entre livianos y de carga que se movilizan al día por éste punto.

La obra es ejecutada por el MOP a través de FOMILENIO II, con una inversión de $16.74 millones. Con la modernización de El Amatillo se busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de ocho horas a 30 minutos,  y hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida de la frontera, a través de un moderno sistema informático, que facilitará el paso.

El Ministro Rodríguez, dijo que en La Unión se  está construyendo infraestructuras viales y aduaneras para convertir al país en una nación más competitiva donde hacer negocios.

“Centroamérica tiene desventajas competitivas respecto al resto del mundo.  En la región el costo por transportar  una tonelada por kilómetro anda cerca de $0.17, cuando en otros países como Uganda ronda los  $0.09 centavos” destacó el Ministro Rodríguez.

Con la construcción del recinto fronterizo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca facilitar el comercio terrestre desde El Salvador hacia otros países de la región, a través de la gestión coordinada de fronteras, que promueva el incremento del flujo de exportaciones e importaciones.

El recinto fronterizo será equipado con cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo.

Con esto, se busca la disminución de los costos de producir y exportar productos desde El Salvador, con una nueva forma de hacer comercio. Infraestructura como esta es única a nivel regional por uso de tecnología de vanguardia.

La modernización del recinto, es un complemento a otras obras que actualmente se ejecutan en la zona oriental del país como: Periférico Gerardo Barrios de 20.6 kilómetros de longitud  y otras obras  que permitirán que el transporte de carga no pase por el centro de la ciudad de San Miguel sino que se desvíen por esta nueva infraestructura, con un considerable ahorro de tiempo en el traslado.

 

                                                                                                          23 de octubre de 2020