El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, nuevamente acudió a la Asamblea Legislativa a solicitar de los diputados la aprobación del marco normativo que viabilice la cooperación del Gobierno de Alemania para la ejecución del programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, antes del plazo otorgado por éstos.

El Ministro, presentó a la Asamblea Legislativa, una nota enviada por el Gobierno de Alemania, donde da como fecha límite el 31 de diciembre de 2020, para la aprobación del contrato de préstamo, de lo contrario instruirían al Banco de Credito para la Reconstrucción (KfW)  a la cancelación del programa.

“Debido al tiempo de preparación que tiene el programa desde la asignación en 2013, el contrato de préstamo y de aporte financiero debe ser ratificado hasta el 31 de diciembre de 2020,  sin condiciones en relación con la ejecución del programa. Si lo anterior no es posible, nos vemos obligados a instruir al KfW a proceder a la cancelación del programa”, cita la nota girada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de la República Federal de Alemania en El Salvador.

Los fondos para el programa, fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2019,   el 4 de junio de 2020  ratificó el convenio, pero incluyó obras sin la previa consulta del MOP, dejando fuera algunos proyectos para reducir vulnerabilidad en puntos específicos acordados con KfW, por lo que fue observado por el Presidente Nayib Bukele, por no cumplir los acuerdos entre Alemania y El Salvador.

En la nota presentada hoy a la Asamblea, el funcionario, señala que el acotamiento “sin condiciones” que hace Alemania en su nota, se refiere a toda situación que no esté conforme al Contrato de Préstamo y de Aporte Financiero suscrito, específicamente a lo plasmado  en el artículo 2 del Decreto Legislativo No. 656 ratificado.

El MOP espera que los diputados del Órgano Legislativo hagan la ratificación correcta para la ejecución del programa tal como fue diseñado, para que el país no pierda los beneficios del financiamiento ofrecido.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en el Área Metropolitana de San Salvador. De estos fondos $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2% a 20 años de amortización.

Ante la modificación del destino del financiamiento ratificado por el legislativo,  KfW lo observó y advirtió en nota, que un cambio de los criterios principales del uso de los fondos no es factible y conllevaría a la pérdida de la asignación

La ejecución del programa,  aborda los grandes desafíos de El Salvador en la adaptación al cambio climático, por lo que añadió que  “el Gobierno Federal alemán lamentaría mucho si no fuera posible implementarlo”.

22 de octubre de 2020