El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el tramo de la primera capa de mezcla asfáltica en caliente, en un área de  400 metros del Paquete 1 del Periférico Gerardo Barrios. Esta etapa es uno de los requisitos a cumplir para dar inicio al proceso de pavimentación del proyecto.

La actividad se realizó en el desvío a Quelepa, San Miguel. En esta prueba también participó la empresa supervisora del proyecto y expertos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) del MOP, quienes evaluaron diferentes normativas en este proceso como: calidad de materiales, el uso de equipo, compactación de la base a pavimentar, graduación de espesor, imprimación, calibraciones, temperatura del asfalto.

En total serán colocadas 280 toneladas de mezcla asfáltica en los 400 metros del tramo de prueba.

Este primer paquete del Periférico presenta un avance de 37%. Consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros. Beneficiará directamente a 245,118 habitantes, y a todos los que hagan uso de este corredor logístico que se ejecuta con una inversión de $15, 789,877.

Contará con ciclo vía de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros por cada lado, dos rotondas en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge. Comprende el mejoramiento de los dos carriles existentes y la construcción de dos carriles nuevos, con sus hombros y drenajes consistentes en cuatro cajas de concreto armado, cuatro tuberías circulares y aproximadamente siete kilómetros de canaletas.

Entre las tareas en ejecución actualmente se encuentran: colocación de concreto para nivelación, riego de imprimación con material de secado, estabilización de base, emplantillado de mampostería de piedra, conformación de sub rasante, construcción de base granular estabilizada con asfalto, construcción de cajas de alcantarillado de concreto reforzado,  mampostería de piedra para drenajes,  construcción de tres pasarelas, y otras.

El Periférico Gerardo Barrios, tiene una longitud total de 20.61 kilómetros, se construye en cuatro paquetes, con una inversión de $154.5 millones, cuyos  fondos provienen del  Gobierno de Japón con una contrapartida del Gobierno de El Salvador. El Paquete 2 y 4, se encuentran en proceso de licitación en fase de evaluación de ofertas económicas, tras superar la no objeción de parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a la fase de calificación.  El paquete 3 aún no se licita.

Es la obra estratégica de inversión vial más grande realizada en los últimos 50 años en zona oriental del país, que vendrá a descongestionar una de las rutas con mayor carga vehicular en la zona.

Beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

20 de octubre de 2020