El Ministerio de Obras Públicas abrió hoy las ofertas de empresas interesadas en la  construcción y supervisión del proyecto “Mejoramiento tramo de apertura de camino rural, Cantón La Magdalena –El Coco-Frontera con Guatemala, Chalchuapa, Santa Ana”.

 

Esta obra conectará al municipio occidental con la Frontera El Coco,  del municipio de Jerez, Guatemala. La vía ha sido ampliamente solicitada, tanto por habitantes como por todos los que se conducen hacia Guatemala por esta ruta. A la vez, la obra fue prometida por diferentes gobiernos, durante dos décadas y ninguno cumplió.

 

De un total de 25 empresas que retiraron las bases de licitación, cinco presentaron ofertas para la construcción del proyecto. Estas son:

 

  1. Renova Ingenieros S.A
  2. Constructora DISA, S.A de C.V
  3. Grupo ECON, S.A de C.V
  4. CORTEN, S.A de C.V
  5. Tobar S.A de S.V

Estas empresas presentaron su oferta técnica y económica, y  la garantía de obra por una cantidad de $47,700 a un plazo de 90 días calendario.

 

La obra se enmarca en un ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la construcción de un Corredor Seco que vendrá a mejorar significativamente la conectividad entre El Salvador y Guatemala, con una carretera pavimentada de 12 kilómetros de longitud. Este corredor incluye dos puentes e inicia desde Cantón La Magdalena en Chalchuapa (Santa Ana), El Salvador, hasta el municipio de Jerez, Guatemala.

 

El proyecto en licitación tiene una longitud de 1.8 kilómetros, consiste en el mejoramiento geométrico en tramos puntuales del camino rural existente que permitirá mayor seguridad vial a usuarios. Como parte de la obra se ampliará la sección del camino y se mejorará el sistema de drenajes y superficie de rodadura con pavimento asfáltico en caliente, se construirán accesos vehiculares y peatonales, y otras obras.

 

La inversión tiene como objetivo mejorar la conectividad del municipio de Chalchuapa, garantizar la transitabilidad a lo largo del camino, en cualquier época del año y proporcionar seguridad a los usuarios. Beneficiará directamente a 5,000 habitantes de Chalchuapa e indirectamente a 83,061 habitantes de los sectores aledaños y usuarios de la vía.

 

La obra es parte del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, actualmente en ejecución, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

                                                                         San Salvador, 19 de octubre de 2020